Feminicidios en Jalisco aumentan en número y nivel de violencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Feminicidios en Jalisco aumentan en número y nivel de violencia

En Jalisco, la cifra de asesinatos en contra de mujeres va al alza y se incrementó el nivel de violencia en cada hecho. Sin medidas preventivas o campañas de concientización, el número de víctimas hasta el 3 de agosto llegó a los 87 casos en nuestra entidad.
Los dos últimos casos ocurrieron la noche del sábado, cuando en la colonia Miravalle fueron localizados tres cuerpos degollados, entre ellos el de una mujer y la mañana del lunes, dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas luego de que fueran asaltadas en su domicilio de Residencial Santa Margarita, en el municipio de Zapopan.
En un comparativo con los años 2013, 2014 y 2015, se puede constatar que del mes de enero al 3 de agosto, la cifra que se presenta en la actualidad es mayor. En los primeros sietes meses del año 2013, el Servicio Médico Forense había registrado un total de 77 homicidios contra mujeres, en tanto que en el periodo del año 2014 la cifra llegó a 83 casos. En la actualidad, la cantidad de víctimas pasó a los 87 crímenes.
La cifra arroja que en promedio 12 mujeres son asesinadas de manera violenta en la entidad y el número de personas detenidas como responsables de los hechos no llega ni al 10 por ciento.
En el caso de la edad de las víctimas, trasciende que en 17 casos las mujeres contaban entre 0 a 17 años de edad, 32 de ellas se encontraban en un rango de 18 a 34 años, en 28 casos su edad era de 35 a 54, en 3 su edad era de 55 a más y en 4 casos se desconoce.
ASESINOS SERIALES. Durante este año, la coordinación de la Fiscalía General del Estado con las autoridades de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara han dado resultados efectivos, pues se arrestó a dos hombres que fueron considerados como asesinos seriales que operaban en la zona metropolitana, uno acechaba a mujeres que vivían en zonas marginadas, y el segundo buscaba a sexoservidoras, a las que daba muerte en cuartos de moteles del Centro Tapatío.
ASESINOS DE MUJERES. El primero de los casos ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando se detuvo a un sujeto responsable de tres asesinatos de sexoservidoras que fueron encontradas en este año en habitaciones de moteles.
Mediante imágenes de circuito cerrado las autoridades identificaron al sospechoso, a quien describían de aspecto cholo, rapado y tatuado.
Elementos tapatíos detuvieron a Nahúm Levit Torres Márquez, de 23 años, de origen guatemalteco, al cual se le sorprendió con dosis de mariguana, y  lo identificaron como el homicida de dos mujeres adultas y una menor de 15 años.
El sujeto confesó ser el causante de las muertes, y explicó que era integrante de la Mara Salvatrucha. El individuo asesinaba a las mujeres por frustración.
ATRACCIÓN FATAL. Mujeres vecinas de la colonia Emiliano Zapata, en San Pedro Tlaquepaque, anunciaban violentos hechos ocurridos a mujeres. Fue el 30 de marzo cuando elementos de la policía de San Pedro Tlaquepaque atendieron el llamado de auxilio de los moradores de una finca, donde una mujer había sido atacada con arma blanca, al oponerse a ser abusada sexualmente en su vivienda.
Lograron aprehender a Manuel Ibarra Martínez, de 26 años,  el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para su investigación.
Al momento de ser investigado confesó ser el autor material de tres asesinatos en contra de mujeres vecinas del fraccionamiento Plan del Río, Emiliano Zapata y la colonia Arboledas en San Pedro Tlaquepaque.
Indicó que conocía de vista a las víctimas, a las cuales espiaba para conocer dónde vivían y cuando se quedaban solas se brincaba a su casa para cometer sus fechorías.
EXIGEN ALERTA DE GÉNERO. Para Guadalupe Ramos Ponce, titular de CLADEM, el patrón de los asesinatos es la misoginia; “Si hay un patrón. Es la violencia machista. En los últimos casos es Sistemática esta violencia que se manifiesta en las motivaciones (celos, sentido de posesión, si no eres mía, no eres de nadie, etcétera) y en la violencia que se ejerce contra ellas (la chica desmembrada, a la que le dan balazos en la cabeza en plena vía pública, etc.) Los feminicidios han sido rebasados en número, saña y motivaciones misóginas y machistas, por lo que se hace necesaria la alerta de género”, advirtió.

Imprimir