No hay un programa completo de remediación, denuncian afectados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

No hay un programa completo de remediación, denuncian afectados

A 12 meses del derrame de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre a ríos de Sonora, habitantes de los siete municipios afectados, agrupados en Consejos de Cuenca y con la asesoría de la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) presentaron cinco juicios de amparo colectivos contra Grupo México y dependencias del gobierno federal.
Los pobladores sonorenses afirman que no hay un programa completo de remediación del río Sonora, falta transparencia en la información sobre la calidad del agua, no se cuenta con una adecuada atención a la salud y se carece de un plan de reactivación económica para la región. Por ende, exigen la reparación del daño de forma integral y que se garantice su participación en la limpieza y saneamiento del río.
Julieta Lamberti, investigadora del PODER denunció que “tanto el gobierno federal como la minera Buenavista del Cobre han sido omisos en la remediación del río Sonora provocada por el derrame.

El gobierno ha sido omiso en la atención y Grupo México ha estado mintiendo constantemente a la opinión pública acerca de que el problema ya está solucionado y el río está limpio”.
Los cinco juicios de amparo colectivos no solamente son en contra de Grupo México sino también en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imprimir