¿Resucita la crítica de arte? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
¿Resucita la crítica de arte? | La Crónica de Hoy

¿Resucita la crítica de arte?

Eduardo Egea

Después de que se ha anunciado tantas veces la muerte de la crítica de arte, la reflexión sobre arte contemporáneo en México ha tenido en los últimos dos años un inesperado auge con la emergencia de distintas iniciativas, como la Escuela de Crítica de Arte del Proyecto Siqueiros en La Tallera de Cuernavaca, el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte del INBA, la publicación de libros como El Cubo de Rubik de Daniel Montero o Contra el Arte Contemporáneo de Javier Toscano, el surgimiento de la revista Caín; además del Blog de Crítica impulsado por SOMA y Alumnos 47, el Blog en Excelsior de Édgar Alejandro Hernández, la columna de Patricia Martín en El Financiero, los conversatorios de GasTv, etc.
Pero, ¿A que se debe este resurgimiento?. Probablemente, es consecuencia del desgaste del nepotismo, del networking y el vacuo e incesante circulacionismo de las imágenes, ¿Simulación o regreso de la realidad al arte? ¿Será sólo otra estrategia para obtener visibilidad y legitimación personal?, ya que con el internet ahora todo mundo es autoridad. O más aún, este auge sólo intenta detectar productos “de calidad” para un mercado del arte voraz y ser un filtro ante el inevitable surgimiento de arte chatarra.
¿El regreso de la crítica de arte es la renovación de la repudiada historiografía tradicional?, esto estimulado por el actual entorno donde priva la hipertransparencia y apabullante cantidad de artistas y proyectos, ya que ante su abundancia y disponibilidad en internet, ¿Es necesaria su discriminación?; ¿Será que en aras de “democráticos” discursos curadoriales todos merecen ser incluidos? ¿Cual es el lugar de la crítica?
Si este auge continúa, es natural y deseable que se desarrollen múltiples discursos, sistemas de pensamiento que sean metódicos, claros y pertinentes, algunos complementarios entre sí e incluso otros antagónicos, pero que más allá de cotos de poder aporten distintas interpretaciones críticas sobre el fenómeno artístico. De estos alcances se determinará si esta “resucitación” es mero simulacro o necesaria respuesta al devenir actual del arte.
www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios