Nuevo Reglamento de Tránsito buscará eliminar muertes y accidentes viales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Nuevo Reglamento de Tránsito buscará eliminar muertes y accidentes viales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el próximo lunes el nuevo Reglamento de Tránsito, luego de casi cuatro meses de retraso.
Así lo anunciaron, de manera separada, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, y el consejero jurídico, Manuel Granados.
Por un lado, Ballesteros informó que el nuevo Reglamento se publicará como parte del Día Internacional del Peatón y precisó que el documento buscará eliminar muertes y accidentes viales, esto se le nombró “Visión Cero”.
De acuerdo con la funcionaria, en el 2013 se registraron 2 mil 413 muertes por atropellamiento y se propuso para este año reducir en un 35 por ciento el número de accidentes, número superior al alcanzado en Suecia, el cual puso en marcha esa estrategia hace 15 años.
Refirió también que se buscará incentivar otros medios de transporte, ya que, consideró, el automóvil dejó de ser la principal opción desde hace un tiempo.
“El auto no es opción, no es sustentable, ya no es el elemento seguro que pensamos que pudiera ser. Se requiere un reacuerdo sobre la manera que se mueve en la ciudad de México”, comentó.
Por su parte, Manuel Granados señaló que el nuevo Reglamento de Tránsito está consensuado con varias organizaciones sociales y busca reconciliarse con la ciudadanía.
“Hemos tenido mesas muy amplias con diversas organizaciones. Ya se ha logrado el consenso para ir en la ruta de la Ley de Movilidad con la “pirámide invertida”, de darle protección al peatón, al ciclista y en esos términos se está construyendo ese Reglamento”, comentó.
Señaló que hay una revisión en la cuestión de las multas, pero aseguró que lo básico es cumplir con la Ley de Movilidad, la protección al ciclista y al peatón.
Por la tarde, la Secretaría de Movilidad informó que sostuvo una reunión con los funcionarios y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil para ultimar detalles de Reglamento de Tránsito.
“El reglamento encuadrado en la Visión Cero, enfoque promovido por la Secretaría de Movilidad, representa un avance histórico para la Ciudad de México, ya que está dirigido a proteger la vida de todos los habitantes, mejorando las reglas de convivencia para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas”, informó.
Indicó también que el reglamento incluye las propuestas de la sociedad civil y “está sustentado en datos científicos y estadísticos, que lo ubica como uno de los más avanzados de América Latina”.

Imprimir