Anarquitecturas críticas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Anarquitecturas críticas | La Crónica de Hoy

Anarquitecturas críticas

Eduardo Egea

La fusión entre arte y arquitectura de este proyecto pertenece en México a una tradición que comienza con La Toma del Balmori, 1990, las intervenciones anarquitectónicas de Mauricio Rocha en los noventa y llega hasta el Laboratorio efímero de inmuebles destinados para ser demolidos de la galería Altiplano, el performance de Enrique Jezik, Desmonte, 2012, de la serie de obras del Proyecto Líquido en Alumnos 47 o la reciente convocatoria de Isaac Torres y Rafael Izquierdo donde diversos artistas intervienen una casa previamente a su demolición.
Además de un performance con patinetas presentado por Abraham Cruzvillegas, para este proyecto Aldo Chaparro intervino las paredes con láminas metálicas reflejantes con el objetivo de filmar su posterior destrucción durante la demolición del inmueble, poniendo así en tensión permanencia y transformación del monocromo abstracto moderno a través de recursos como el vídeo y la acción efímera. Juan Pablo Vidal reunió los vidrios de la ventanería para romperlos, acumularlos o sobreponerlos para crear transparencias pictóricas y reflejos que incluyen al espectador.
Este tipo de intervenciones tienen raíces en el arte del siglo XX, bagaje que a veces es renovado con discursos más sólidos e integrales. Un ejemplo es Colaboraciones Forzadas de Santiago Merino, quien añadió una dimensión crítica al uso tanto del monocromo como de materiales reflejantes como los usados por Robert Morris o Heinz Mack al adherir una película en espejo al criticado edificio de Enrique Norten construido dentro del Museo del Chopo, nueva edificación que al reflejarse en la estructura del viejo museo “desapareció” virtualmente.
¿En Latinoamérica estaremos condenados a utilizar por siempre el bagaje artístico del primer mundo para realizar citas críticas o podremos agregar nuevas herramientas estéticas y formales con las cuales aportar diálogos interculturales y creativos más democráticos?

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Demoler. Proyecto ubicado en Sinaloa 180, colonia Roma. Informes de horarios y permanencia, página de Facebook de Public Art Projects o www.publicartprojects.org

Imprimir

Comentarios