Formalismo y función social - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Formalismo y función social | La Crónica de Hoy

Formalismo y función social

Eduardo Egea

Mathias Goeritz (1915-1990) es revisado por Francisco Reyes Palma en una exposición con 500 obras, documentos, fotografías, maquetas… bajo el auspicio de Banamex, el Museo Reina Sofía y la Fundación Amparo.
La teoría de la Arquitectura Emocional (1954) de Goeritz, según Reyes Palma, implica el trabajo colectivo y multidisciplinario creado en un entorno de amistad y confianza que desemboca en una obra que integra al espectador al causarle emoción y asombro. Es el punto de partida para trazar una compleja red de relaciones, como el anhelo de Goeritz por refundar el arte y regresarlo a un estado primitivo y puro con la Escuela de Altamira en España; su ambivalente relación con la vanguardia europea, como los Nuevos Realistas o el Grupo Zero; el humor vuelto un ready made por el grupo de Los Hartos, quienes abordaron con ironía al arte de su tiempo; la miope comprensión que tuvo de Goeritz un teórico del Minimalismo como Gregory Battcock, etc.
Sin embargo, el principal logro de la muestra es mostrar la variedad de recursos estéticos y formales adaptados, ampliados o creados por Goeritz: Desde garabatos automáticos o papel arrugado como bocetos de obra mayor, gestualidad pictórica vuelta tinta o vidrio, fotos intervenidas, juegos lingüísticos visuales, la mutabilidad entre lo geométrico, figurativo y simbólico, etc. abrevando así de la Bauhaus, el expresionismo, el concretismo y anticipando al minimalismo o al arte conceptual.
Goeritz y esta exhibición resultan pertinentes porque más allá de mostrar la integración entre estética, comunidad y espacio público, nos interrogan ante la inminente derrota del actual arte de participación social: ¿Cómo la densa trama discursiva que une estética y forma con la cultura, comunidad y política puede reactivarse como factor de cambio social?

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz... en el Palacio de Cultura Banamex. Madero 17 Centro Histórico. Lunes a domingo 10:00 a 17:00 horas.

Imprimir

Comentarios