Alistan iniciativa para crear zonas económicas especiales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alistan iniciativa para crear zonas económicas especiales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció a los diputados electos del PRI que en los próximos días, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear zonas económicas especiales, una figura que –dijo– nunca se ha usado en México.
“Creo que ahora lo podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”, abundó Videgaray.
Explicó que esas zonas económicas especiales contarán con ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil e infraestructura de primer nivel, así como con programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales, es decir, habrá ahí integralidad, “porque no basta con poner infraestructura, una carretera y un gasoducto”.
Admitió que en el sur del país, en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “no se ven los efectos positivos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (puesto en marcha hace 21 años), y de la inserción de México en la globalidad”, como es el caso contrario, por ejemplo, de Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.
“Hay que ser autocríticos. A lo largo de los últimos 20 años, con independencia de qué partido político ha estado en el Poder Ejecutivo, la estrategia de desarrollo en el sur del país ha tenido un carácter dominantemente asistencial”, subrayó.
Y planteó el calendario para la creación de estas zonas económicas especiales: “Aspiramos en 2015, a tener la legislación; en 2016 iniciar con la declaratoria, y el objetivo es que en 2018 empecemos a tener las primeras empresas estableciéndose en las zonas económicas especiales”, finalizó.

Imprimir