Eliminan contaminantes del agua con “cultivos” de microorganismos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Eliminan contaminantes del agua con “cultivos” de microorganismos

Científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollan métodos de biotransformación en los cuales utilizan microorganismos para eliminar contaminantes inorgánicos del agua, como metales pesados, entre ellos el arsénico.
La doctora María Antonia Luna Velasco, integrante del Departamento de Medio Ambiente y Energía de este Centro Conacyt, detalla que en el laboratorio desarrollan procesos biológicos para transformar dichos contaminantes de su forma tóxica o móvil a una forma inmóvil o benigna; en el caso del arsénico lo inmovilizan del agua a través de su precipitación con sulfuro generado por microorganismos anaerobios.
El trabajo tiene como propósito obtener una tecnología o un proceso que sea utilizado en campo y de fácil implementación, dado que se pretende aplicar para eliminar, remover o quitar el arsénico presente en aguas contaminadas que llegan a sitios rurales y donde no se aplican tratamientos para eliminar el arsénico.
En entrevista, la investigadora del Cimav detalló que en el procedimiento hacen pasar el flujo de agua contaminada por barreras biorreactivas tipo cama, las cuales contienen hierro elemental y microorganismos de cultivos anaerobios mixtos.
“En este procedimiento alimentamos los microorganismos con sulfato, y lo que hacen es tomarlo y transformarlo en sulfuro, tomando energía del hierro. El sulfuro tiene un olor característico a huevo en descomposición. Pero, en este caso, el sulfuro reacciona con el arsénico”, señala. Además, detalla, en este proceso el arsénico se precipita en forma de compuestos arsénico-sulfuro en forma mineralizada.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores explica que el sulfuro biogénico o producido por las bacterias sulfato-reductoras tiene la capacidad de precipitar la mayoría de los metales, es decir, cambiarlos a su forma muy poco móvil y con ello disminuir su toxicidad. Es este el principio que siguen y por el cual se considera un tratamiento biológico.

Imprimir