Post-objetualidad Blockbuster - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Post-objetualidad Blockbuster | La Crónica de Hoy

Post-objetualidad Blockbuster

Eduardo Egea


El ideal infinitamente variable de lo popular. Hasta el 7 de febrero, 2016. Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Jeremy Deller es uno de los principales artistas que explora la cultura popular desde el arte contemporáneo. Deller llega a Latinoamérica con una exposición curada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, revisión coproducida por el CA2M de Madrid, el MUAC y la Fundación Proa de Buenos Aires.
El eje de esta curaduría lo representan cuatro documentales: El icónico filme, La Batalla de Orgreave, 2001, recreación con mineros originales de su confrontación en 1984 con la policía durante la gran huelga minera de South Yorkshire; Beyond the White Walls, 2012, recuento dedicado a las obras de los noventas de Deller y las entrañables entrevistas a Adrian Street, travesti de la lucha libre británica quien encarna la transición entre la Gran Bretaña industrial y la del entretenimiento, y la de Bruce Lacey, quien fusionó arte, ciencia e imaginativas estrategias pedagógicas, artista antecedente tanto del arte de participación social como del propio Deller.
En un momento como el actual donde exhibiciones blockbuster como las de Da Vinci, Miguel Ángel o Yayoi Kusama recibieron en México cientos de miles de visitantes, Deller tiene el potencial de conjugar el largo anhelo de tantos artistas por romper la barrera entre arte contemporáneo y el ciudadano común con la presión que tienen funcionarios y curadores por parte del Estado y patrocinadores por aumentar la cantidad de visitantes a los museos, coyuntura donde sí el arte como manifestación especializada ya no tiene más herramientas estéticas y formales que aportar, sólo queda llevar a sus últimas consecuencias la función social del arte y los museos, siendo Jeremy Deller uno de los artistas post-objetuales que mejor representan globalmente a esta que es una de las encrucijadas clave que el arte contemporáneo enfrenta ante su cambio de paradigmas y creciente institucionalización.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios