Exhalar óxido nítrico ayudaría a detectar asma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Exhalar óxido nítrico ayudaría a detectar asma

Óxido nítrico exhalado, puede ser un marcador confiable de la inflamación de las vías respiratorias en ciertos pacientes

Este examen se realiza respirando dentro de una boquilla conectada mediante un tubo a un dispositivo eléctrico

El asma normalmente se diagnostica en base a los síntomas, a un examen físico y a ciertos análisis para ver cuán bien funcionan los pulmones, tales como: la medida del flujo espiratorio y la espirometría. Sin embargo, a veces el diagnóstico no es claro. En estos casos, el médico puede solicitar el análisis del óxido nítrico exhalado. Su realización lleva apenas unos minutos, sea en un consultorio médico o en un laboratorio para función pulmonar.  

El asma produce una inflamación particular en las vías respiratorias de los pulmones. Los estudios han demostrado que la elevación del óxido nítrico exhalado, un gas expelido con la exhalación, puede ser un marcador confiable de la inflamación de las vías respiratorias en ciertos pacientes. 

Todo el cuerpo produce óxido nítrico, incluso los pulmones, para combatir la inflamación y relajar la constricción muscular. Cuando las vías respiratorias se inflaman, según ocurre a menudo en el asma, el cuerpo puede producir más óxido nítrico, y generalmente a mayor nivel de óxido nítrico mayor es la inflamación de las vías respiratorias.  

Este examen se realiza respirando dentro de una boquilla conectada mediante un tubo a un dispositivo eléctrico. Cuando una persona respira a ritmo constante, el dispositivo mide el nivel del óxido nítrico exhalado. A fin de garantizar la exactitud de los resultados, el médico puede solicitarle que evite realizar ciertas actividades a pocas horas antes del examen, tales como: comer, beber, fumar o hacer ejercicio. El análisis sirve tanto para diagnosticar asma como para refinar y mantener su control, aunque el médico necesita primero categorizar otros factores posibles no relacionados con el asma que también aumentan los niveles del óxido nítrico.

Si usted presenta alto nivel de óxido nítrico, el médico posiblemente le recete un esteroide u otro medicamento para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Revisar nuevamente el nivel en una fecha posterior, le permitirá determinar si el tratamiento funciona o no.

 

Imprimir