La lección Metzger - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La lección Metzger | La Crónica de Hoy

La lección Metzger

Eduardo Egea

Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger. Hasta el 25 de octubre. Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Ampliación Granada. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

Gustav Metzger (Nuremberg 1926) introdujo al arte del siglo XX dos conceptos duales, el arte destructivo y el arte autocreativo. Teniendo como antecedente su participación telefónica en el SITAC del 2004 y las exhibiciones en la galería Labor de otro artista, como Raphael Montañez Ortiz (2011 y 2014-15), esta curaduría preparada durante varios años por Daniela Pérez resulta ser no sólo la primera exposición de Metzger en México, sino la primera en revisar el arte auto-destructivo en nuestro país.
Esta concisa exposición revisa sus manifiestos, conferencias, simposios, acciones y su preocupación por el activismo, la ecología y la participación del público en la obra. Pero son cuatro procesos de la transición entre arte moderno y contemporáneo los determinantes para Metzger: Formalidad estética y experimentación, como sus abstracciones cambiantes con cristal líquido o sus pinturas destruidas con ácido y el binomio entre expresividad afectiva y toma de acción social de su convocatoria a boicotear al mundo artístico dejando de producir arte por tres años o sus múltiples propuestas por colapsar o incluso destruir automóviles.
El hiperespecializado arte contemporáneo nos demuestra cómo estos cuatro procesos que todavía unifican el trabajo de Metzger y al arte de los sesentas paulatinamente derivó en su actual separación: El arte de participación social que hoy busca incorporarse a la cotidianidad del ciudadano común ha perdido su dimensión estética y formal, el arte que se conjuga con la ciencia y tecnología sólo ha alcanzado a simular expresividad y emoción; la pintura ha perdido su curiosidad experimental para convertirse en un mero formalismo zombie que remeda hallazgos de otras épocas, y el arte contemporáneo actual se encuentra arrinconado en la esquina mercadotécnica y museológica de una sociedad que cuando lo voltea a ver extrañada lo encuentra incomprensible y extraviado.
www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios