Museo del Estanquillo rememora “Los días del terremoto” con exposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Museo del Estanquillo rememora “Los días del terremoto” con exposición

Conmemora el 30 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Foto: Tomada de Internet

Libros, fotografías, caricaturas e instalaciones de audio y video, integran la exposición “Los días del terremoto”, con la que el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis conmemora el 30 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

En un recorrido por la muestra que abrirá sus puerta este jueves, la curadora Ana Elena Mallet comentó que el proceso para realizar esta colectiva consistió en mucho diálogo y se basó en pensamientos y escritos de Carlos Monsiváis.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero próximo, está conformada por los núcleos “Las profecías de la tierra”, “A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes” y “Escenas de una ciudad reconstruible”.

“Nos interesaba que fuera una exposición artística y cultural, como fue el pensamiento de Monsiváis, por lo que incluye caricaturas originales, el traje del ícono cultural ‘Súperbarrio’, así como sismógrafos, planos y mapas procedentes del Museo de Geofísica”, señaló.

También destaca la hoja de registro sísmico que registró el terremoto el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 con una intensidad de 8.1 en la escala de Richter.

Ana Elena Mallet detalló que la idea fue hacer una exposición que parte del punto de vista cultural, aunque la parte artística es muy importante porque existe la idea de que los artistas no se involucraron en el tema.

“En esta exposición los artistas no solo se involucraron en el punto de vista periodístico y estético, también muestran que el terremoto ha sido un tema recurrente en el quehacer artístico”, dijo.

Además, se incluye un video en el que Carlos Monsiváis (1938-2010) ofrece una entrevista a Canal 22 y reflexiona sobre el hecho histórico y la sociedad civil.

En este sentido, la curadora apuntó que se trata de una revisión cultural sobre el pensamiento de Carlos Monsiváis y cómo ese pensamiento da lugar a armar núcleos temáticos y mostrar lo que a los artistas les ha importado del terremoto.

Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del escritor Carlos Monsiváis, comentó que para su primo fue muy importante ese momento por el impacto social y político que tuvo.

Recordó que el escritor recorrió muchos de los sitios afectados y conversó con la gente, lo que dio pie a su libro “No sin nosotros. Los días del terremoto”.

La exposición, que se enmarca en el programa de actividades de la Secretaría de Cultura para conmemorar el 30 aniversario del terremoto, incluye obra de Rubén Ortiz Torres, Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón”, MónicA Mayer y Santiago Sierra, entre otros.

ijsm

Imprimir