Bacarios por siempre - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Bacarios por siempre | La Crónica de Hoy

Bacarios por siempre

Eduardo Egea

este pasado 26 de agosto, se difundieron los resultados de las becas del FONCA para jóvenes creadores del 2015. ¿Qué implicaciones tiene recibir becas o estímulos?
Cualquier premio opera en la ambivalencia de un malentendido, donde igual que legitiman carreras o solventan producción artística, comprometen a los beneficiarios con el Estado o los patrocinadores particulares, para quienes la cultura sirve para cuestiones diplomáticas, de marketing, fiscales o turísticas. Adquirir este compromiso genera control y apaciguamiento de la esfera cultural y sus posturas políticas críticas e incendiarias. Con una beca ¿Morderías la mano que te alimenta?; con ellas, el Estado busca evitar la pesadilla política de un artista resentido despotricando en el extranjero contra su gobierno, y los particulares evaden ver frustradas sus estrategias empresariales.
Por lo tanto, para obtener una beca se necesita medir tu “radicalidad política” y que destaques sobre los demás al obtener visibilidad y legitimación previas. ¿Cómo sobresalir?; además del networking básico que implica asistir a eventos para conocer gente del medio a quienes sigues en las redes sociales donde los post y tu colección de Likes simulan cohesión gremial, empatía ideológico-política o estética, se requieren esfuerzos más formales: Un currículum con los proyectos que te dieron a conocer, títulos nobiliarios como maestrías, doctorados, estudios en el extranjero, residencias, etc.; asistir a cursos, diplomados, simposios donde simultáneamente pagas por conocimientos y networking. O puedes aventurarte a emprender proyectos o espacios independientes donde obtienes más contactos y visibilidad.
Inevitablemente, la mayoría de los becarios acabarán abandonando el arte, de maestros o funcionarios, y sólo unos cuantos intentarán introducirse al mercado global profesional, donde el nepotismo es una ilusión y los contactos un mero trámite, siendo que la mayoría de los artistas que lo intentan no cuentan con verdadera calidad y pertinencia, viéndose obligados a una derrota final: regresar del extranjero a seguir pidiendo becas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios