Muere el gran investigador Julián Adem; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Muere el gran investigador Julián Adem; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes

ILUSTRES. Julián Adem y Arcadi Poveda, dos de los científicos más destacados de México.

El destacado científico  y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Julián Adem Chahín (1924-2015), falleció el pasado miércoles. Desde 1974 era integrante de El Colegio Nacional, además de ser uno de los investigadores más importantes sobre el clima en el país.
Mediante un comunicado, El Colegio Nacional lamentó la pérdida del matemático, geofísico y académico y  dio el pésame a sus familiares. El historiador Enrique Krauze, escribió en su cuenta de Twitter, que Julián Adem “era gentil y sencillo, como toda persona con verdadera grandeza”.
Las aportaciones de Julián Adem a la ciencia mexicana fueron muchas, pero destaca su trabajo en la teoría del clima. Con sus investigaciones propuso el Modelo Termodinámico del Clima, también conocido como el Modelo de Adem, con el cual se calcula la temperatura estacional anual a partir de la reproducción o simulación teórica del clima natural observado.
Además, son relevantes sus estudios sobre la predicción estacional de la temperatura de los océanos y sus estudios sobre el clima y sus fluctuaciones. Otras investigaciones de Adem, son la referidas al efecto climático debido al aumento de CO2, considerando la variación en la constante solar y el desarrollo de una simulación numérica de los climas pasados y futuros.
PERFIL. Nacido en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924, Julián Adem fue hijo migrantes libaneses y hermano del doctor en Matemáticas José Adem.
Sus estudios básicos y de bachilerato los realizó en su estado, mientras que la licenciatura en Ingeniería la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se gradúo en 1948. Luego obtuvo la licenciatura en Matemáticas en 1950, por la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.
En 1953 obtuvo el doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Brown University, en Providence (Rhode Island), y de 1955 a 1956 realizó estudios en Ciencias Atmosféricas en el International Meteorological Institute de la Universidad de Estocolmo en Suecia.
En la docencia, Julián Adem desarrolló una labor destacada en la Escuela Nacional de Ingenieros y la Facultad de Ciencias, además de haber sido profesor visitante en el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Hamburgo, del Max-Planck Institut fur Meteorologie de la República Federal Alemana y en el Instituto de Astronomía y Geofísica G. Lemaitre de la Université Catholique de Louvain.
También fue director del Instituto de Geofísica de la UNAM, asesor del Conacyt, investigador emérito del SNI y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Pero su labor era amplia y además fue fundador del Centro de Ciencias de la Atmósfera,  el cual dirigió en 1977 y de 1984 a 1993 y de la Unión Geofísica Mexicana, la cual dirigió de 1960 a 1977.
RECONOCIMIENTOS. Julián Adem recibió en vida muchos reconocimientos nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1976,  es Investigador Emérito del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM desde 1992, doctor Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 1993,  Medalla Adolfo Ruiz Cortines por el gobierno estatal de Veracruz en 1994, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 1998, entre otros.

Imprimir