Muralismo global - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Muralismo global | La Crónica de Hoy

Muralismo global

Eduardo Egea

Leon Golub (1922-2004) fue un pintor norteamericano admirador del Muralismo mexicano quien es expuesto por primera vez en nuestro país en una retrospectiva curada por Emma Enderby, consistente en 50 dibujos y pinturas de gran formato e incluso mural producidas entre 1950 y 2004, exhibición producida y exhibida en la Serpentine Gallery de Londres y coordinada junto a la galería suiza Hauser & Wirth y The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts.
En esta versión que muestra el Museo Tamayo, Golub se nos revela como un artista de escasos y sobrios recursos, el hieratismo de sus figuras dispuestas sobre fondos planos o abstractos les otorga un espíritu atemporal y “universal”.
En los inicios de Golub puede encontrarse la marcada influencia del Muralismo mexicano, - en particular de José Clemente Orozco -, y a lo largo de su carrera sutiles o evidentes adaptaciones de la gestualidad matérica del Expresionismo Abstracto o paralelismos respecto al pathos del Expresionismo y Neo-expresionismo alemanes además de lejanos ecos del Pop Art o la Transvanguardia italiana; todo ello en medio de figuras que remiten a la brutalidad policiaca y militar, las protestas y represión social, la guerrilla salvadoreña, Vietnam, soldados mercenarios, animales, esfinges u otras referencias mitológicas.
Además del vínculo con el muralismo, la notable pertinencia de esta exposición en México, radica en que resulta una lección para cualquier pintor local sobre el compromiso social y político del gesto pictórico, ello en un momento en el que la pintura ha perdido relevancia estética y social, pero es sujeta a gran especulación financiera en medio del auge global del mercado del arte; - en donde incluso, el propio Estate o legado de Golub es representado por la poderosa galería Hauser & Wirth -, y de lo cual se desprende ¿Hasta qué punto la condición objetual y comercial de la pintura ha condicionado su descrédito o relevancia cultural?.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com


Bite your tongue. Hasta el 7 de Febrero, 2016. Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Imprimir

Comentarios