* Volkswagen mintió deliberadamente * Winterkorn tiene las horas contadas * No se justifican sobreprecios cotidianos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
* Volkswagen mintió deliberadamente * Winterkorn tiene las horas contadas * No se justifican sobreprecios cotidianos | La Crónica de Hoy

Volkswagen mintió deliberadamente

Julio Brito A.

La industria automotriz ha vivido momentos dramáticos, de problemas estructurales, pero lo que acaba de suceder con Volkswagen a nivel mundial no tiene explicación. Haber manipulado deliberadamente el software sobre emisiones contaminantes en sus motores a diesel le costará la presidencia de VW a Martin Winterkorn y varios miles de millones de dólares a la corporación. De principio ayer perdió 22 mil millones de euros, sólo en su valor de capitalización en la bolsa de Frankfurt al caer 17 por ciento.
El escándalo no tiene igual y prácticamente se le cerró el mercado de los Estados Unidos. China es principal plaza de ventas fuera de Europa y se encuentra en recesión y Brasil, un bastión está en pleno recorte de producción. Peor la situación no puede estar.
La estrategia va a ser muy sencilla. Winterkorn deberá asumir la mayor parte de la crisis, para luego nombrar una nueva administración, que venga a corregir los errores anteriores. Seguramente las autoridades ambientales de Estados Unidos —la agencia EPA— se convertirán en su sombra y no sabemos si podrán soportarlo.
Volkswagen hizo un gran esfuerzo para tener presencia en Estados Unidos. Hace diez años estaban reducidos a prácticamente nada y con esfuerzo levantaron concesionarios y lograron ubicarse como una empresa preocupada con el medio ambiente, que contaba con los motores a diesel más limpios del planeta. Ésa fue la oferta por la que muchos estadunidenses preocupados por el medio ambiente, pensaban que estaban coadyuvando a disminuir el efecto invernadero, cuando era todo lo contrario.
La mentira es lo que más se le va a castigar a Volkswagen. Winterkorn está fuera de la presidencia de VW desde el pasado domingo, ahora el tema es lidiar con la crisis y convencer a miles de clientes que van a enderezar el rumbo y que los acostumbrados precios por arriba de la competencia tienen justificación.
AEROPUERTO. La conclusión de 20 acciones simultáneas, a un año del anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, redujo en 37 por ciento el plazo de ejecución de la obra, ya que la fase de proyectos ejecutivos será de 18 meses en lugar de 48.
La integración de un equipo técnico especializado; la creación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el desarrollo de un Plan Financiero y la constitución un fideicomiso Nafin, así como la obtención de aprobaciones, concesiones y permisos para la obra, son algunas de las acciones que garantizan la factibilidad técnica y financiera, el correcto diseño y la administración efectiva del proyecto.
HIPOTECARIO. Bx+ presentó su crédito hipotecario dirigido al mercado abierto: BX+ Casa, el financiamiento que promete la autorización y resolución del crédito más rápido del mercado. Bx+ Casa permitirá la adquisición de vivienda media y residencial, así como sustitución de hipotecas vigentes, con una tasa de interés desde 8.9% y un pago fijo desde 10.08 pesos por cada 1,000 de financiamiento, con la capacidad de financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Una de las ventajas competitivas de Bx+ Casa es la agilidad en la autorización y ejecución del financiamiento, desde la precalificación hasta la firma de escrituras

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

Imprimir

Comentarios