Arquitectura y post-arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Arquitectura y post-arte | La Crónica de Hoy

Arquitectura y post-arte

Eduardo Egea

3
Vol. 1 Lineamientos (Incomunicados).
Limas 15, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez. Informes en la página de Facebook de LOCUS.


LOCUS es, de acuerdo a su página de Facebook, “un laboratorio de producción artística experimental de sitio específico desarrollado en inmuebles destinados a ser demolidos”. Pensadas para ejecutarse en distintos inmuebles a lo largo de dos años, esta es la primer intervención a una casa curada por Violeta Burckhardt y Xavier de la Riva.
El proyecto Especulación Inmobiliaria, organizado por De la Riva, David Miranda y Francisco Márquez, antecede a LOCUS, en éste diez artistas intervinieron en septiembre del 2013 una casa ubicada en Nicolás San Juan 349 en la Colonia del Valle Norte. Para LOCUS, tres equipos de arquitectos dieron instrucciones escritas a los curadores para que con trabajadores implementaran las intervenciones en otra casa, buscando con ello demostrar la gran distancia que existe entre la planeación en papel y la materialización de una obra, dilema común en la arquitectura.
Gabriel González, Robert Hutchinson y Corey Matheis propusieron conectar con líneas dibujadas la clasificación de las formas de los “fantasmas” dejados por objetos y cuadros ausentes sobre las paredes. Mauricio Rocha modeló con hilo de nylon un gran cubo que atravesaba las dos plantas del inmueble, figura que solo podía ser vista parcialmente a través de sus vértices y aristas. Francisco Pardo y Marie de Testa propusieron que en la demolición en curso permanecieran elementos no estructurales como la escalera, cancelería, herrería, carpintería, mobiliarios de cocina y baño, tuberías y red eléctrica.
A partir del actual derrumbe del límite entre arte y arquitectura, proyectos de este tipo sugieren que museos y galerías pronto podrían exhibir adaptaciones de las herramientas históricas del arte contemporáneo hechas por abogados, chefs, periodistas, campesinos, biólogos, etc.; este cambio de paradigma donde una parte del arte esté hecho sin artistas, es uno de los más importantes potenciales para renovar el arte durante el siglo XXI.
www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios