El Premio Crónica, a cuatro mexicanos destacados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El Premio Crónica, a cuatro mexicanos destacados

Orgullo. Por sexto año consecutivo, el Consejo Editorial del Grupo Crónica otorga la distinción; en esta edición 2015, al doctor Octavio Obregón en Ciencia y Tecnología, y al cirujano Ruy Pérez Tamayo en Academia; el galardón en Cultura es para el escritor Juan Villoro y, finalmente, al radiodifusor Javier Pérez de Anda, con el de Comunicación Pública

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Consejo Editorial del Grupo Crónica decidió distinguir a cuatro mexicanos destacados por sus contribuciones en los ámbitos de la ciencia, la docencia, la cultura y la comunicación, con el Premio Crónica 2015, correspondiente a su sexta edición.

El Premio Crónica en Ciencia y Tecnología es para el doctor Octavio Obregón Díaz, investigador de “ciencia libre”, que es —según su definición— la que se hace para entender las cosas. Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de la Universidad de Konstanz, en Alemania, se ha especializado en la física cuántica supersimétrica, que extiende la cosmología cuántica usual a un Universo con más riqueza e información. Aplicar la física del átomo al cosmos. Ha escrito diversos influyentes artículos sobre el tema, incluso uno en coautoría con Stephen Hawking. Ha sido profesor de la UAM y actualmente es investigador del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato.


El Premio Crónica en Academia es para el doctor Ruy Pérez Tamayo, médico cirujano de la UNAM, con una maestría en patología de la Washington University, de San Luis, Missouri y un doctorado en inmunología por la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN. El doctor Pérez Tamayo, además de detentar importantes cargos en la UNAM, en el Instituto de Nutrición, ha sido investigador destacado, maestro de muchas generaciones e importantísimo divulgador de la ciencia. Ha publicado 30 libros científicos, más de cien artículos en revistas especializadas y 45 libros de divulgación, junto con una gran cantidad de artículos que han acercado al público en general a los problemas de la ciencia médica.

El Premio Crónica en Cultura es para Juan Villoro, uno de los escritores más talentosos y reconocidos de nuestro tiempo. Autor de novelas, libros de cuentos, ensayos y artículos periodísticos, Villoro ha sido fundamental para atraer a las nuevas generaciones a la literatura, al tiempo que ha sabido captar la atención de las más viejas. Simultáneamente, ha sido una conciencia lúcida en el análisis de la realidad mexicana: una conciencia crítica, pero también propositiva: un ciudadano activo. Leer a Villoro ayuda a entender mejor la vida, pero también a gozarla más.

El Premio Crónica en Comunicación Pública es para Javier Pérez de Anda, economista por el ITESM y notable radiodifusor. Empezó a trabajar en la radio en 1963 y en 1970 fundó el grupo Radiorama, con siete estaciones. Quince años después, eran 140. Con una filosofía que premia la creatividad y el respeto a la audiencia, el grupo ha crecido hasta 76 plazas del país. A su éxito empresarial se ha sumado la vocación de servicio social a las comunidades que sirve, y el apoyo del grupo a la población en momentos difíciles.
Crónica se enorgullece de la calidad humana de sus premiados, quienes nos recuerdan que México es una nación que se construye con esfuerzo y con talento.


La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el miércoles 14 de octubre, a las 10:30 de la mañana.

Imprimir