Acciones y consecuencias - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Acciones y consecuencias | La Crónica de Hoy

Acciones y consecuencias

Eduardo Egea

Lorena Wolffer / Expuestas: Registros Públicos. Hasta el 18 de Octubre. Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.


Lorena Wolffer es una artista conocida por campañas contra-publicitarias como Soy Totalmente de Hierro (2000) o performances donde estresa su propio cuerpo. Entre el 2007 y 2013 abordó la violencia hacia la mujer en México en 13 proyectos con los que realizó encuestas, performances, muros para opiniones, carteles, conversatorios, intervenciones objetuales públicas, un memorial y recibió en donación objetos de víctimas describiendo la violenta historia detrás de ellos, acciones con las que buscó reconfortar a múltiples mujeres y dar visibilidad a sus casos.
Curada por Octavio Avendaño, esta exposición tuvo un giro inesperado cuando Lorena enfrentó a Tania Puente, ex-trabajadora del MAM, quien responsabilizó públicamente a Wolffer de evadirla cuando intentó comunicarle que fue acosada sexualmente por un trabajador del MAM; en múltiples notas periodísticas, Puente declaró que su caso fue desestimado por las autoridades del MAM.
Esta situación generó distintas reflexiones: Aline Hernández en gastv.mx lamentó el asistencialismo y falta de congruencia entre teoría y práctica tanto de Wolffer como de la acción política actual. Irmgard Emmelhainz en su blog analizó la despolitización del arte institucionalizado en una sociedad heteropatriarcal y neoliberal. Los comentarios del público a una nota en Proceso del 14 de Julio, reflejaron desde misoginia hasta posiciones críticas (Estas opiniones y otros artículos son recopilados en el blog de Artgenetic).
Esta exposición se está convirtiendo en el paradigma del arte contemporáneo de nuestro país que refleja a través de las siguientes preguntas los límites que tiene la acción social del arte. ¿Con quién están más comprometidos los artistas, con el desarrollo de su discurso y carrera o con los conflictos sociales que convocan? ¿El arte contemporáneo puede ser política y socialmente relevante a pesar de su institucionalización y mercado?

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios