Comisión de Hacienda aprueba el dictamen de Ley de Ingresos 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Comisión de Hacienda aprueba el dictamen de Ley de Ingresos 2016

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general, con 39 votos a favor y dos en contra, los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016, que darán al país recursos adicionales por 16 mil 954.2 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal.
De ese monto adicional de ingresos, prácticamente la mitad proviene del ajuste al tipo de cambio que pasará de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el resto del rubro de “aprovechamientos”, por ejemplo los servicios en materia energética.
De este modo, los ingresos que tendrá México en 2016 serán del orden de los 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, y no de 4 billones 746 mil 945 millones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa.
En general, la Ley de Ingresos mantiene el crecimiento del país de 2.6 a 3.6 por ciento del PIB, la inflación en 3 por ciento, el precio del barril de petróleo en 50 dólares, y el déficit fiscal en 0.5 por ciento, así como la reducción de 5 mil a 4 mil 500 millones de pesos como límite para el endeudamiento del Distrito Federal.
Uno de los elementos que modificaron los diputados es el relativo a la deducibilidad por la adquisición de automóviles, que en la iniciativa presidencial estaba calculado en 130 mil pesos, y que quedó finalmente hasta por 170 mil pesos.
Otra más, aplicada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consiste en incrementar el límite del monto de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año.
Por lo que hace a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), los diputados establecieron una reducción del 50 por ciento en la cuota de bebidas saborizadas que contengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
A partir de hoy lunes serán llevados al pleno, en sesión ordinaria, los primeros dictámenes del paquete económico del próximo año, donde se calcula serán aprobados por amplia mayoría según los posicionamientos a favor expresados por el PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, no así de la bancada de Morena, que adelantó su voto en contra.
Cabe destacar que el PAN, que había anunciado su voto en contra de la Ley de Ingresos, anunció en el seno de la comisión de Hacienda su respaldo en lo general al dictamen, pero reservó un número importante de artículos para su discusión en lo particular.
Lo anterior, en razón de que la mayoría de dicha comisión rechazó la propuesta del blanquiazul de introducir al dictamen de Miscelánea Fiscal la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de modificar lo relativo a la disminución del 16 al 11 por ciento de ese impuesto en las zonas fronterizas del país, así como eliminar el gravamen en los alimentos para mascotas.
En apenas una hora y 45 minutos la comisión dictaminadora, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, sacó adelante, por amplia mayoría, todo el paquete de iniciativas de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, esta última que tiene que ver con diversas modificaciones a las leyes del ISR, IEPS, Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

* En la víspera de que se lleve al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos 2016, el PAN en ese órgano legislativo adelantó que votará “en contra de la parte tóxica de esa legislación y de todo aquello que siga dañando la economía de los mexicanos”, en caso de que el gobierno “no reconozca que las cosas no van nada bien en México y tenga la apertura para aceptar los cambios que propone su partido.

Imprimir