Regularización histórica de la mariguana - Gerson Hernández Mecalco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Regularización histórica de la mariguana | La Crónica de Hoy

Regularización histórica de la mariguana

Gerson Hernández Mecalco

El próximo 28 de octubre puede ser histórico para el derecho mexicano pues se puede regularizar el consumo de la mariguana desde la perspectiva de derechos humanos. La Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto de Arturo Zaldívar en respuesta a un amparo de la SMART, que pugna el libre ejercicio del derecho humano a la autodeterminación, para ejercer los derechos correlativos al autoconsumo, desde su cultivo hasta su uso sin incurrir en delito. La Cofepris negó el permiso para crear un club de autoconsumo lo que implicaría siembra, cultivo, cosecha, pero no comercialización de ésta. Históricamente su uso ha despertado muchos mitos y realidades, además de que cinco ministros de la Corte pueden apoyar una medida que solamente dos de cada 10 mexicanos apoyamos, pero vamos por partes:
Experiencia internacional: En Colorado se produce, distribuye a las tiendas, estás la venden, tienen ganancias, en España, los clubs cannábicos no son organizaciones de lucro, en Holanda hay comercialización a través de los coffee shops, y en Uruguay los consumidores dejaron el mercado negro. En México la ley permite la portación y consumo personal de cinco gramos, lo necesario para producir seis cigarros. Todavía hay una mayoría a la que se le ponen los pelos de punta. Por ejemplo, aunque no aplica lo anterior Manuel Mondragón de Conadic dice que no quiere un país mariguanero.
¿Todos consumen mariguana? Es la droga ilícita más consumida en el mundo, pero no la única, con 180 millones ¿equivalente a la población de Brasil? y un mercado estimado en 41 mil millones de dólares. En México, el 1.4% de entre 12 a 65 años acepta que la consume (un millón 300 mil) equivalente a la población de Quintana Roo.
No bajaría la violencia. Su regulación reduciría los ingresos del crimen organizado de 25 o 30%, pero hay otras actividades que aportan más dinero que esta droga, por lo cual parece complicado que su regulación signifique cero violencia. Por otra parte en México el consumo del alcohol causa 54% de muertes por accidentes de tránsito. La OMS asegura que la falta de actividad física causa 6% de las muertes en el mundo. Nadie se ha muerto por sobredosis de mariguana, ya que se tendría que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarrillos de mariguana, o unos 680 kg, en 15 minutos. Pero si se regularizara lo lógico sería que existieran mariguanómetros, y que las sanciones por conducir bajo el influjo puedan ir desde el servicio comunitario hasta el ingreso a clínicas de rehabilitación.  
Prospectiva y opinión pública. Por desgracia de acuerdo a Parametría en 2013, ocho de cada 10 mexicanos estaban contra su regularización; en 2008 eran nueve. El sentido liberal de los votos de Olga Sánchez y Cossío, así como el voto de su ponente Zaldívar generan un escenario de tres contra dos, lo que sería suficiente para modificar el esquema legal, cuando casi el 80 por ciento de está en contra. En caso de que la SCJN otorgue el amparo a SMART, la Cofepris tendría que otorgar el permiso.
Una política pública debe partir de un diagnóstico que tome en cuenta los beneficios para las mayorías y minorías en materia de seguridad, salud y libertad de elegir de los ciudadanos, por encima de discursos populistas y moralistas de los gobernantes. Pero, hay una versión de que el tema fue subido a medios con el objetivo de que su discusión desplazara el tema de seguridad y la presunta próxima detención de “Don Joaquín” que como dicen los que saben, se halla en el camino que conduce a todos los lugares y a ninguno (Pedro Páramo dixit). #Jap
Buenas noticias: No se necesita ser economista para saber que el gobierno no puede generar solo los 313 mil empleos que, según la OCDE, México necesita. Hay distintos esfuerzos empresariales para impulsar su generación: A) Startup Nations Summit 2015, que reunirá a los líderes que definen políticas públicas para fomentar el emprendimiento; y B) la campaña de Ana y Mary, antes Pepe y Toño, del Consejo de la Comunicación que alienta a liderar empresas formales para crear más y mejores empleos para las familias mexicanas. Hoy tres de cada cinco Pymes son lideradas por mujeres lo que refleja su importancia en la vida laboral del país.

Académico de la FCPyS-UNAM, del Colegio de Consultores en Imagen Pública y Consultor Político
@gersonmecalco

Imprimir

Comentarios