La mariguana, asunto espinoso hasta para la Suprema Corte - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La mariguana, asunto espinoso hasta para la Suprema Corte | La Crónica de Hoy

La mariguana, asunto espinoso hasta para la Suprema Corte

Miguel Ángel Rivera

La legalización del consumo de la mariguana es un tema espinoso inclusive para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes decidieron darse otra semana para decidir en torno a este grave asunto.
Los ministros deben decidir si proceden amparos solicitados por particulares para consumir mariguana “con fines lúdico-recreativos” y, en consecuencia, despenalizar actividades relativas al autoconsumo como cultivar, poseer y transportar la yerba. En cambio quedaría prohibida la comercialización.
Antes de la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trascendió que el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, había preparado una ponencia favorable a los solicitantes de amparo, quienes consideran que prohibir el consumo de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.
Para mayor presión sobre los ministros, frente al edificio de la Suprema Corte se efectuaron manifestaciones de grupos a favor y en contra y desde el otro lado de la frontera norte llegan los ecos de la legalización de la droga en numerosos estados de la Unión Americana.
La Cosecha
Debido a que prácticamente toda la atención de los integrantes de la Cámara de Senadores está centrada en la ley de ingresos, se pospuso la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, programada en principio para hoy jueves. Así quedan pendientes de revisar asuntos de primer orden como el de las adicciones y la mariguana, la conveniencia de mantener o no el impuesto a las bebidas azucaradas y las recientes versiones acerca del desarrollo de cáncer por consumir carnes procesadas... Al participar en la Cumbre de Negocios realizada en Jalisco, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandó a los otros partidos representados en el Senado ratificar la próxima semana la reforma constitucional para eliminar el fuero para diputados, senadores y funcionarios públicos, la cual ya fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados... Fortalecer la educación es el camino para impulsar el desarrollo de México, además de renovar la confianza de la ciudadanía en las instituciones mediante la rendición de cuentas y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno con la sociedad, aseguró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en el mismo foro empresarial... La dirigencia nacional del PRI demandó ante la FEPADE a presuntos responsables de irregularidades en las anuladas elecciones de Colima. La denuncia, presentada por el apoderado Legal, Enrique Castro Terrazas, y el subsecretario Jurídico, Israel Chaparro, señala en particular al ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, Rigoberto Salazar y contra el senador y ex candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez... Mientras en el Senado se mantiene la polémica en torno a la posibilidad de aplazar hasta fines de 2016 el “apagón analógico”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ha cumplido los programas que le corresponden conforme a la Constitución y las Leyes, para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concretar el cambio en todo el territorio nacional. En particular aseguró que al pasado 25 de octubre había entregado 6.5 millones de televisores digitales en todo el país, en hogares de escasos recursos, y que antes de terminar el año cumplirá con la entrega del total de 9.4 millones...

riverapaz@prodigy.net.com
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios