Vamos a tejer voces - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Vamos a tejer voces | La Crónica de Hoy

Vamos a tejer voces

Manuel Gómez Granados

En unos días más, del 12 al 20 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se convertirá en un importante nodo para la construcción de paz positiva en México, con la celebración del coloquio “Tejiendo voces por la casa común”. Se trata de un ambicioso y muy necesario proyecto que reunirá a expertos de distintas partes del mundo para detonar la discusión de una serie de temas que afectan a México, aunque no sean exclusivos de México.
El encuentro parte de una premisa sencilla pero demoledora: “Nuestra casa cae a pedazos a nuestro alrededor. Estamos en un momento de peligro, pero también de esperanza.” Sobre esa base, la Autónoma de Morelos organizará una serie de actividades para discutir de qué manera podríamos reconstruir esta casa común que es México. La discusión iniciará en Cuernavaca y Cuautla el 12 de noviembre y continuará en Guadalajara, Oaxaca y Puebla, entre el 14 y el 17 de noviembre. El 18 de noviembre la actividad se traslada a la ciudad de México, donde se concluirán los trabajos el 20.
Las conversaciones abordarán un abanico de temas de la mayor importancia para un país, como el nuestro, atacado por plagas como la violencia, la exclusión sistemática de amplios sectores de la sociedad de los sistemas de salud y educación y de los mercados laborales formales, así como la debilidad de instituciones que no representan las aspiraciones, las necesidades ni los ideales de la mayoría de las personas.
Es un diálogo que busca ir más allá de la denuncia de nuestros males y  dar voz a quienes suelen ser excluidos de otros foros, además de que intenta hacer consciente a nuestro país de que en otras sociedades han resuelto algunos de los problemas que nos afectan, con medidas que integran a un mayor número de personas en discusiones inteligentes y propuestas que contribuyan a quebrar el círculo vicioso de una sociedad poco dispuesta a organizarse y a expresar sus ideas para cambiar el estado de cosas que mantienen la exclusión, la marginación y la desigualdad. Este diálogo puede convertirse en un referente para hacer política con otros parámetros, como sucedió con el combate a la corrupción en Guatemala, o la transición en Sudáfrica.
 Algunos de los participantes son personas muy conocidas en México, con carreras largas en los ámbitos de su competencia. Es el caso de Gustavo Esteva, Arturo Escobar, Rossana Reguillo o Gilberto López y Rivas. Otros participantes, son voces conocidas en otros países, aunque poco conocidas en México para el público en general, como Havin Guneser, una mujer kurda que ha trabajado varios años en la reconstrucción de la paz y del tejido social entre los kurdos, una minoría de Oriente Medio, que ha sido víctima de represión por distintos gobiernos de esa región. Estará Juan José Tamayo Acosta, teólogo español, con una larga historia de participación en iniciativas de diálogo para la defensa de los derechos humanos. También vendrá Munir Fasheh, pedagogo palestino y miembro del Foro Árabe de Educación, además del antropólogo peruano Grimaldo Rengifo y el sociólogo brasileño Boaventura de Sousa Santos, entre otras muchas personas que —como sucede en otros coloquios— dialogarán con otros expertos en distintos ámbitos, pero también dialogarán con estudiantes y organizaciones civiles en las distintas sedes en que se realizarán los trabajos.
Diálogos como éste son muy necesarios en un país como México en el que las instituciones de la democracia formal no legislan o administran siempre con el mejor interés de la sociedad civil en mente. Quien desee participar, puede consultar la página Web www.tejiendovoces.org.mx.

manuelggranados@gmail.com

 

 

 

Imprimir

Comentarios