México listo para el cambio de paradigma de la cannabis - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
México listo para el cambio de paradigma de la cannabis | La Crónica de Hoy

México listo para el cambio de paradigma de la cannabis

René Arce

Mucho se ha discutido en los últimos días acerca de la regulación de la mariguana, así como el tipo de regulación que se podría llevar a cabo en México. No es un tema menor por la situación tan marcada en la que se ha visto envuelto nuestro país en el tema de drogas en estos últimos años. Yo me he considerado un empedernido defensor de la legalización de la mariguana y a continuación expondré algunos puntos por los cuales creo fundamental que las leyes se adapten a la realidad.
Considero que el principal cambio de paradigma es el enfoque con el que se discute el tema de las drogas ilícitas en México. Mientras que en otros países se ve el tema a partir de un problema de salud pública, en nuestro país representa un desafío del orden de la seguridad nacional, cualquier parte del ciclo de las drogas. El cambio paradigmático recae en el tipo de políticas públicas y leyes que necesita cada uno de los escenarios planteados.
Abordar el tema de la cannabis desde la óptica de salud, permite en un primer punto, explorar las virtudes que tiene la planta como una fuente medicinal —tal es el conocido caso de la niña Grace— así como de otros tipos de padecimientos para los que pueda resultar útil la planta. También el trato que se les da a aquellas personas que abusan de la sustancia, es a partir de una condición de adicto, no desde la condición de delincuente, como es actualmente.
El combate frontal a las organizaciones criminales de las drogas deja, sin lugar a dudas, muy pocos resultados que puedan ser significativos para justificar la estrategia llevada a cabo como efectiva. Sobre todo cuando se compara con los resultados que ha arrojado la despenalización de la mariguana en Colorado, según los datos oficiales del gobierno del estado, el índice de los delitos ha disminuido hasta en más del 50 por ciento; se realizó una mayor recaudación fiscal, mencionando más de un millón de dólares tan sólo en el primer día de legalización.
Ante tendencias mundiales de la regulación de la mariguana y los efectos que ha tenido en varios lugares, México no puede estar inerme a su situación actual. La ventaja que representa la regulación de la cannabis en cuestión de seguridad nacional, hace que los cárteles estén perdiendo un estimado del 40 por ciento de sus ganancias totales, generadas por la mariguana. Al controlar el mercado desde el Estado, se genera la regulación oficial para la producción, transportación, distribución, venta y consumo de la misma.
El proceso productivo de la mariguana y las demás drogas ilícitas, generan círculos viciosos corruptos en todos los niveles de gobierno para cumplir su ciclo, al ser transparentes y regulados, se genera un control legal del Estado y con eso la posibilidad de fiscalización y obtención de ingresos para la Federación.
La regulación de la mariguana representa un paso que debe dar nuestro país y que yo manifesté desde hace más de seis años siendo Senador de la República, encontrando poca respuesta positiva y mucha respuesta en contra, sustentada más en tabúes e ideologías mal concebidas, que realmente en un análisis objetivo de la realidad. Me da gusto que a pesar del tiempo que hemos perdido (incluyendo vidas, personas en prisión, adictos sin tratamiento y crecimiento del crimen organizado), al menos ya existan más voces, tanto de personas en los círculos de poder como de la sociedad civil, que vean que ésta era una decisión que se debió tomar en consideración desde hace tiempo pero que sigue siendo igual o más necesaria en la actualidad.
Es vital cerrar filas, informar a la demás ciudadanía y generar un escenario de cambio positivo para que impulsemos las modificaciones legales necesarias y generemos rutas alternativas para la resolución de problemas que tanto han aquejado a nuestro país, así como exigirle al gobierno federal que tome postura en el tema y no siga nadando de a muertito.

Mail: renearcecirigo@gmail.com
Fb: René Arce
Web: renearce.com
Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios