Ballectikus 2015 renueva el modo de apreciar la danza contemporánea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ballectikus 2015 renueva el modo de apreciar la danza contemporánea

Tres compañías internacionales ofrecieron la vanguardia dancística del Siglo XXI

Foto: Archivo

Ballectikus 2015, Primera Muestra de Danza Contemporánea en México, producida por Opus Ballet con la única finalidad de promover y difundir la producción profesional de ballet actual nacional e internacional, tuvo anoche su edición debut en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con Inglaterra como su país invitado.

Por espacio de hora y media, Ballectikus 2015 ofreció un espectáculo escénico que, a decir del heterogéneo público en general, estudiantes de danza y profesores de artes escénicas, así como empresarios y productores de este tipo de espectáculos que se dieron cita en el coso de Donceles, “renovó el modo de apreciar la danza actual”.

Ballectikus 2015, se informó al público asistente, es una propuesta dancística creada por un grupo selecto de reconocidos coreógrafos internacionales.

El programa, integrado por tres grupos profesionales, busca la diversidad de las amalgamas y los estilos dancísticos que generan distintos coreógrafos alrededor del mundo; anoche, estuvieron en México.

Tocó a la obra “Inala”, con Zulu Ballet (primera parte), abrir el espléndido espectáculo. La producción se debe a Sisters Grimm, de Inglaterra, sobre una coreografía de Mark Baldwin y música original de Ella Spira y Ladysmith Black Mambazo.

El vestuario de Georg Meyer-Wiel hizo lucir a los intérpretes Pietra Mello-Pittman y Jacob O´Connell.

Siguió “Identity”, de Francisco Rojas, con la compañía Convexus Ballet Contemporáneo y música de Murcof (México), Alva Noto (Alemania), Jordi Saval (España), Kiyo-Sabi (Alemania), Hildur (Islandia) y Nick Wales (Australia). Intérpretes, Debby Alarcón, Marina Bretado, Pamela Castro, Salim Lara, Ana Paula Oropeza, y Arturo Velásquez.

Convexus Ballet Contemporáneo es un proyecto independiente que desarrolla las tendencias más actuales de la danza que se ofrecen en las grandes capitales del mundo.

Fundada por Francisco Rojas, exbailarín del West-Austraian Ballet, The Sydney City Ballet de Australia, Le June Ballet de France y la Compañía Nacional de Danza (CND).

Tras el intermedio, se presentó “Inala” con Zulu Ballet (segunda parte), interpretada por Jacob O´Connell. Finalmente, las luces del teatro iluminaron el estreno mundial de la coreografía de Ricardo Domingo “Crepúsculo”, a cargo de Opus Ballet, musicalizada con “Danzata No. 2”, de Daniel Alamo-Alvarado, ejecutada por Ana Roca, Indra Alzati, Yanniré Gaitán, Laura Trejo, Ana Laura Barragán, Arturo Velásquez y Oscar Michel Pérez.

ijsm

Imprimir