En 1940 EU obligó a México a criminalizar la cannabis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En 1940 EU obligó a México a criminalizar la cannabis

Foto: Tomada de Internet

Presiones del gobierno de Estados Unidos que llegaron al embargo de medicamentos obligaron a México en 1940 a derogar el Reglamento de Toxicomanía, en el cual se establecía que “las adicciones deberían ser entendidas como una enfermedad y ser tratadas y curadas, no tanto como un acto criminal que debía ser castigado penalmente”.
Así lo señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en un reporte –difundido ayer— titulado “Control internacional de drogas: antecedentes históricos rumbo a UNGASS 2016”; es decir, la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas, que se realizará en abril próximo.
El reporte refiere que después de la Convención de 1936 de la Liga de las Naciones, cuando se criminalizó por primera vez el consumo de drogas a nivel internacional, “México intentó operar un cambio radical en su política interna de atención al problema de drogas, que derivó en un Reglamento de Toxicomanía” en el cual las adicciones eran consideradas no un problema penal sino de salud.
El documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del (IBD), añade: “La entrada en vigor del reglamento implicó la regulación de cultivos de opio y cannabis, así como la apertura de dispensarios clínicos donde se distribuían dosis diarias controladas a las personas que las requisaran bajo receta médica. El gobierno mexicano incluso defendió y promovió su cambio político ante la Liga de las Naciones”.
Sin embargo, “el anuncio de estas medidas fue duramente rechazado por la delegación estadunidense encabezada por Harry Anslinger, director del Buró Federal de Narcóticos de EU”.
En estas circunstancias, “el gobierno estadunidense suspendió el comercio medicinal con México, lo que representó un embargo efectivo de opio y de los medicamentos que de éste derivan (principalmente analgésicos). El embargo propició una escasez inmediata de varios medicamentos, por lo que el reglamento de 1940 fue derogado a los pocos meses de haber entrado en vigor y la nueva orientación política para enfrentar el problema de las drogas fue abandonada por completo”.
El reporte asienta que “la revisión histórica revela que las características actuales del control internacional de drogas no son inamovibles”.

Imprimir