Cae El Tanque, segundo al mando del Cártel Jalisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cae El Tanque, segundo al mando del Cártel Jalisco

Capturado s. Cazarín Molina operaba en las regiones del Centro, Valles y Sierra Occidental de Jalisco, así como en Veracruz.

Iván Cazarín, alias El Tanque, identificado como segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, por fuerzas federales.
El Tanque, de 31 años de edad, operaba en las regiones del Centro, Valles y Sierra Occidental de Jalisco, así como en el Estado de Veracruz, de acuerdo con fuentes federales en esas locaciones también se dedicaba a “blanquear” los recursos, producto de su actividad criminal.
En conferencia de medios, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, se informó que El Tanque fue detenido la madrugada de este miércoles en un domicilio de la Colonia Hacienda la Candelaria de Tlajomulco, ubicado como su centro de operaciones y sede de sus fiestas. Cazarín Molina es el presunto responsable del ataque, en mayo pasado, a un helicóptero en el que murieron elementos militares y de la Policía Federal.
En el inicio de la Operación Jalisco, un comando disparó en contra de un helicóptero de la Sedena, provocando la muerte de seis soldados y 12 lesionados, informó el aquel entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Esas mismas autoridades federales  reconocieron que la puesta en marcha del operativo desató una ola violenta que afectó a 25 municipios de la entidad, con saldo de al menos 39 bloqueos.
En el caso del helicóptero Cougar matrícula 1009, los hechos ocurrieron sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde la aeronave militar marcó el alto a un convoy de civiles armados.
Los delincuentes dispararon contra el helicóptero de la Fuerza Aérea con granadas propulsadas por cohetes, lo que ocasionó que se  desplomara e incendiara, con el resultado de seis militares muertos y 12 soldados y policías heridos, también en esos días se bloquearon carreteras con vehículos quemados y se atacaron comercios.
A Iván Cazarín Molina también se le conoce como Victor Hugo Delgado Rentería y se le señala como el operador de mayor confianza de Nemesio Oceguera, alias El Mencho, líder de esa organización delictiva.
Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, informó que conferencia de prensa que Casarín Molina es un objetivo prioritario de la estrategia de seguridad nacional denominada, Operativo Jalisco.
De acuerdo con las autoridades federales Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel, recibía información directa de Cazarín Molina, quien le detallaba las operaciones delictivas de la organización.
Durante la detención de Casarín Molina fueron aprehendidos también Marco Antonio Rocha García, Rafael Ortega Aquino y Yahir Martínez Mora, quienes al momento de su detención portaban cinco armas largas, cuatro cortas, cocaína, cuatro vehículos y varios aparatos de comunicación, entre celulares y radios.
La detención, de acuerdo con la PF, se logró sin hacer disparos, las personas detenidas, las armas y la droga fueron trasladados a la Ciudad de México y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con el Gobierno Federal el Operativo Jalisco, se enmarca en la sexta de las medidas anunciadas el 27 de noviembre por el Presidente de la República y tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en el estado, así como, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Imprimir