Cancela Nuño Biblioteca Mexicana del Conocimiento - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Cancela Nuño Biblioteca Mexicana del Conocimiento | La Crónica de Hoy

Cancela Nuño Biblioteca Mexicana del Conocimiento

Claudia Villegas Cárdenas

Quienes conocieron la escena relatan que el enojo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, no era menor. En una bodega de esa dependencia, el funcionario encontró miles de libros en cajas y abandonados que forman parte de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento esperando su distribución.
Las preguntas no se hicieron esperar. Las llamadas y el fuerte reclamo llegaron hasta Alejandro Vargas Castro, coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República. A quien, nos dicen, simplemente le pidieron la renuncia. Nuño, ante los tristes resultados que observó en el programa que tenía como principal bandera la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, comenzó a cortar cabezas y a cancelar todos los gastos y proyectos vinculados con este programa que impulsó directamente la Presidencia de la República.
La página de internet del Programa Editorial del gobierno federal, coordinado por la SEP, está fuera del aire desde hace muchos días. Los usuarios ya se cansaron de preguntar. Lo mismo sucede con la página de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento que apenas hace unos meses había presentado 12 colecciones de libros temáticos, impresos y en línea, que tenían que ser enviados a todos los municipios del país, a escuelas y oficinas en donde pudieran ser consultados con el propósito de rescatar y difundir la identidad y la ciudadanía de los mexicanos.
Cada dependencia tenía un proyecto dedicado a enriquecer el acervo de esta biblioteca; las actividades se coordinaban a través de una comisión intersecretarial, pero la SEP era la responsable de hacerla realidad. El fin de esta historia es negativo: los libros esperan en una bodega y el acervo digital simplemente no se encuentra en internet. Se perdió la oportunidad de ofrecer nuevas visiones e información sobre el país. Las dependencias que tenían libros listos para mandar a la imprenta e integrarlos a la Biblioteca del Conocimiento para la colección 2016 simplemente retiraron los logos de este programa y readaptaron las ediciones. Algunos en la SEP se quedaron sin trabajo.
*** Transcurrió ya el primer año de trabajos del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que encabeza Gabriel Contreras. Los integrantes de este órgano de consulta se preparan ya para el proceso que renovará allí las posiciones. Nos relatan que aunque sus integrantes no tenían la obligación de reunirse más allá de una vez al mes, las reuniones ordinarias se dieron sin problema por el interés de los expertos en telecomunicaciones de avanzar en temas estratégicos para el sector. ¿Habrá reelección?

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Imprimir

Comentarios