Mezcla de petróleo, abajo de los 30 dólares el barril | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Mezcla de petróleo, abajo de los 30 dólares el barril

La falta de un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocó una caída en los precios del petróleo a nivel mundial, el desplome de la mezcla mexicana al cotizarse en su nivel más bajo desde diciembre del 2008 y una depreciación en el tipo de cambio que se ubicó en X 7.21 pesos por dólar. El Banco de México agotó su subasta de 400 millones de dólares diarios.

 

La mezcla mexicana de petróleo no se libró de las afectaciones generalizadas y retrocedió 6.71 por ciento para cerrar en 29.91 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2 3 de diciembre del 2008 cuando se ubicó en 28.73 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El pasado viernes, los miembros de la OPEP debatieron sobre seguir produciendo alrededor de 31.5 millones de barriles diarios, debido a que consideraron que aún hay "sobreabundancia mundial".

 

La postura de la OPEP causó que los precios del petróleo a nivel mundial iniciaran la semana con caídas generalizadas.

En el caso del crudo estadunidense WTI, se cotizó en 37,65 dólares, cifra que representa una pérdida de 2.32 dólares y su nivel más bajo desde febrero de 2009.

 

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió hasta los 40.7 3 dólares por barril, cantidad que significa también su cierre más bajo desde inicios del 2009.

 

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que la postura de la OPEP es un elemento que presiona a los precios del crudo a nivel mundial hacia la baja y así se mantendrán hasta junio de 2016, cuando se vuelvan a reunir los miembros del organismo internacional.

 

PARIDAD. La caída en los precios del petróleo también afectó al peso, pues este lunes el tipo de cambio cerró en 17.21 pesos por unidad en ventanillas de Banamex, es decir, 3 6 centavos más que su cotización del viernes pasado.

 

Para darle un respiro al peso, el banco central organizó sus subastas diarias de dólares, en donde agotó los recursos disponibles de 400 millones de dólares para disponer a los postores que participan en dichas subastas.

 

Banxico colocó por la mañana 200 millones de dólares (mdd) en un par de subastas, en donde el tipo de cambio ponderado de la primera subasta fue de 16.8426 pesos por dólar y el de la segunda fue por 16.9601 pesos.

 

Los restantes 200 mdd fueron vendidos en una subasta suplementaria, a un tipo de cambio ponderado de 16.9297 pesos.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se activa este mecanismo desde que la Comisión de Cambios de México modificó hace más de dos semanas los términos de sus subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiarlo.

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, previo que en el corto plazo se registre mayor volatilidad en los mercados financieros ante la proximidad del aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

TASAS DE INTERÉS. Será el próximo 17 de diciembre cuando los miembros de la FED mantengan su reunión de política monetaria, en donde decidirán si continúan con un tasa de interés del cero por ciento o si la incrementan y en qué nivel.

 

Para Carstens, este hecho será un motivo para mantener el tipo de cambio en constante volatilidad, aunque aseguró que el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

 

Asimismo, dijo que confía en que la Fed comunicará bien sus acciones futuras, las cuales no serán el único determinante para que la autoridad adopte la política monetaria local. "Posiblemente este mes veamos cierta volatilidad, pero las cosas deberían de entrar a una mayor normalidad una vez que inicie el próximo año", comentó.

 

La volatilidad que sufrió este lunes el mercado cambiarlo también arrastró a las principales bolsas internacionales. El índice Dow Jones perdió 117.12 puntos, el Standard & Poor´s retrocedió 14.62 unidades, el Nasdaq perdió 40.46 puntos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una baja de 0.79 por ciento, en línea con los índices de Wall Street.

 

Es así que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 655.24 unidades, con un descenso de 5 58.99 enteros respecto al nivel previo. 

Imprimir