Lo mejor de la UNAM en 2015 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Lo mejor de la UNAM en 2015

rector. Enrique Graue tomó posesión en noviembre en el Antiguo Colegio de Medicina.

Con el comienzo de un nuevo ciclo, el del rectorado de Enrique Graue Wiechers, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró otro año de logros y avances, resultado del trabajo cotidiano de su comunidad. En su anuario 2015, la Universidad destaca el otorgamiento de doctorados honoris causa, además de la aprobación de nuevas licenciaturas y creación de instalaciones; así como sus avances en ciencia, humanidades, cultura y algunos de los reconocimientos recibidos a lo largo de este año.
Tras un proceso de 44 días, que registró la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno analizó los proyectos de trabajo de cada uno de los 16 aspirantes a rector y evaluó la trayectoria, el desempeño y la entrevista que sostuvo con 10 de ellos para dar a conocer al nuevo titular de la institución.
Por otra parte, la Universidad entregó doctorados honoris causa a Roger Bartra, Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Jaime Mora y Celis, Rodolfo Stavenhagen, Robert Armand Verdonk y Federico Mayor Zaragoza, este último ausente por motivos de salud.
El Consejo Universitario aprobó la designación de Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, y de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, como profesores extraordinarios de esta casa de estudios.
INVESTIGACIÓN. En el área de investigación la UNAM destacó las contribuciones de investigadores del CCADET, quienes diseñaron un simulador computarizado para entrenar a médicos en cirugía de próstata. Es una modalidad óptima para el diagnóstico.
También refirió el trabajo de especialistas de la Facultad de Química, quienes estudian las acciones de un fármaco que podría emplearse en el tratamiento de tumores cerebrales. La antihormona de la progesterona Mifepristona (RU486) bloquea los efectos del crecimiento tumoral. Es una opción complementaria para incrementar la eficiencia de la quimio y radioterapia.
“Una novedosa vacuna recombinante contra el rotavirus bovino, útil para evitar esa enfermedad y la pérdida de peso en el ganado, fue desarrollada en el Instituto de Biotecnología (IBt)”, añade la UNAM en un comunicado.
También recordó que el equipo científico del Mars Science Laboratory (MSL) o Curiosity, de la NASA, descubrió una fuente fluctuante de metano en la superficie marciana, lo que sugiere que el planeta vecino podría tener procesos geológicos o químicos hasta hoy desconocidos. En el hallazgo participó Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).
Entre otro de los importantes hallazgos realizados por la Universidad también se encuentra uno relacionado con la pirámide de Kukulkán. Luego de hacer una tomografía eléctrica tridimensional, científicos del Instituto de Geofísica, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron que la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.
PERSONAJES. Por otra parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso fue sede de la exposición más grande de arte islámico presentada en México, que abarcó 13 siglos de obras procedentes de países como Siria, Marruecos, Irán, Egipto, España, Turquía, Irak y Afganistán, y que forman parte de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Además se instituyó la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, espacio cultural donde la lectura, la literatura y el cine permiten comprender las circunstancias y la evolución del pensamiento del activista, filántropo y ganador del Premio Nobel de la Paz 1993.
Dentro de algunos reconocimientos destacaron el de Antonio Lazcano, quien por sus estudios respecto a la evolución de la vida, así como por su trayectoria en divulgación de la ciencia, el profesor de la Facultad de Ciencias recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, España.
“El Premio Crónica 2015, que reconoce cada año la riqueza intelectual y valores del país, fue conferido al académico universitario Ruy Pérez Tamayo”, destaca también.
Además Mario Molina, Nobel de Química en 1995, ofreció una conferencia magistral como parte de la segunda edición del Foro 20.20, organizado por Fundación UNAM. También se inauguró un anexo de la Facultad de Química con un edificio que lleva el nombre del mexicano.
En infraestructura, en el campus Juriquilla iniciaron actividades los laboratorios Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano y Universitario de Microtomografía de Rayos X, así como la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos y las nuevas instalaciones de la Unidad de Desarrollo del Instituto de Neurobiología (INb).
Se inauguró también el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), que busca tender puentes entre las ciencias exactas, naturales, sociales y humanísticas.

** Para consultar el anuario completo consultar: http://bit.ly/1IzXTNd.

Imprimir