Este año, al menos 42 muertos y 180 heridos por fuegos artificiales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Este año, al menos 42 muertos y 180 heridos por fuegos artificiales

Al menos 42 fallecidos y 180 heridos, la mayoría con quemaduras graves, es el saldo del mal uso de pirotecnia en el país tan sólo durante 2016, de acuerdo con un recuento realizado por Crónica.

Los incidentes de alto impacto registrados por este diario ocurrieron en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Coahuila y, sobre todo, Estado de México.

En esta última entidad se desarrolla el 50 por ciento de la actividad pirotécnica nacional —fabricación, almacenaje y venta—; alrededor de 50 mil familias viven de ésta en 60 de los 125 municipios mexiquenses, en especial Tultepec, donde se localiza el Mercado de San Pablito incendiado el martes.

Se realizan a nivel estatal más de 8 mil fiestas patronales al año.

Antes de esta última tragedia, se contabilizaron por lo menos seis explosiones en el Edomex: tres en Tultepec, y una en Chimalhuacán, Chalco y Ecatepec.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, cada año se contabilizan entre 80 y 100 accidentes en México relacionados con el empleo de pirotecnia, aunque muchos casos no trascienden al ámbito público.

PELIGRO Y FIESTA. “Las personas, en general, desconocen los riesgos del manejo de pólvora, lo hacen en condiciones de peligro, bajo techos de lámina  donde cualquier chispa puede prender y vienen entonces las desgracias. Hace falta supervisión y regulación”, dice la doctora Georgina Flores Mercado, investigadora del tema en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ha notado en sus estudios de campo “un aumento en el uso de pólvora, que ya preocupa a mayordomías y autoridades religiosas”.

—¿Se debe prohibir el empleo de pólvora y pirotecnia en el país? –se le pregunta.

—Más bien regular y vigilar, porque el uso está ligado a un ritual festivo, al sentido de lo sagrado y al entorno sobrenatural presente en las fiestas mexicanas y festividades en honor de santos y vírgenes.

“En otros países los juegos pirotécnicos están prohibidísimos, en Inglaterra, por ejemplo, esto no sucede, pero en México estamos dentro de una cosmovisión, una forma de entender lo sagrado y la comunicación entre lo natural y lo sobrenatural”.

Una de sus recomendaciones básicas es evitar la manufactura de cohetes u otros explosivos pirotécnicos en el mismo lugar donde son comercializados, como ocurría en algunos locales de San Pablito: “Las familias de los coheteros deben estar a las afueras de los pueblos, jamás dentro y mucho menos en lugares de venta, porque esa mezcla de actividades es letal. La Sedena debe vigilarlo”.

JUGAR CON FUEGO. Para los fieles y pachangeros, sin fuego no hay celebración…

“Los cohetones no pueden faltar, es lo que prende las reuniones, por eso no importa gastar 80 o 100 mil pesos en un castillo”, cuenta Juan Carlos Pérez, quien ha sido mayordomo del municipio mexiquense de San Juan Teoloyucan.

“La pirotecnia es como si recibieras a un amigo con alegría, con entusiasmo, se le rinde culto al patrón festejado, pero también a la vida, a la amistad”, afirma el cohetero Domingo Pineda de Jesús, también de San Juan, mientras su compañero Roberto Hernández, admite:

Aunque al final hay historias, como la del mercado de San Pablito, que terminan en desdicha…

Recuento

FALLECIDOS: 42

20 de diciembre: 34 en el Mercado de San Pablito, en Tultepec.

10 de diciembre: dos niños durante una peregrinación en Nogales, Veracruz.

15 de octubre: dos en un taller clandestino de la comunidad de San Antonio Xahuento, Tultepec.

21 de marzo: cuatro en un taller clandestino en San Antonio Xahuento, Tultepec. 

 

HERIDOS:180

20 de diciembre: 59 en el mercado San Pablito, Tultepec, más 12 desaparecidos.

10 de diciembre: cuatro en una iglesia de Ecatepec.

10 de diciembre: 12 durante una peregrinación en Nogales, Veracruz.

15 de octubre: tres en un taller clandestino de la comunidad de Xahuento, Tultepec.

14 de octubre: tres en un taller clandestino de la comunidad La Saucera, Tultepec.

21 de marzo: 10 en un taller clandestino de la comunidad de Xahuento, Tultepec.

19 de octubre: uno en un departamento que servía de bodega clandestina, en el Centro Histórico de la CDMX.

15 y 16 de septiembre: 82 en diversos puntos de la CDMX y el área conurbada.

13 de septiembre: tres niños en una casa donde se almacenaba pirotecnia, en la colonia Miguel de la Madrid de Iztapalapa.

6 de septiembre: una anciana en un taller clandestino en Chimalhuacán.

1 de enero: dos niños en un predio donde se almacenaba pirotecnia, en la colonia Los Reyes Culhuacán, de Iztapalapa.

Imprimir