Zambrano demanda reabrir el debate y la discusión en torno al Mando Único | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Zambrano demanda reabrir el debate y la discusión en torno al Mando Único

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, demandó ayer reabrir el debate y la discusión en torno al Mando Único de Policía, “porque es un tema que ya no puede aplazarse más”, y dijo que el objetivo es tener cuerpos policiacos nacionales, estatales y municipales efectivos y eficaces en el combate a la delincuencia, y que estén alejados de la corrupción.
Por separado, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que “habrá Mando Único Policial estatal en México” en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Podemos asegurar que la iniciativa podrá ser dictaminada y aprobada en breve”, subrayó, al señalar que la disputa que mantienen actualmente  Graco Ramírez, y Cuauhtémoc Blanco, así como el reclamo popular, “pueden y van a acelerar los acuerdos para lograr una reforma con la mayoría de las fuerzas política”.
Sin embargo, su colega en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que su bancada “no se ha definido” en torno a ese asunto, “porque hay algunas inquietudes” entre sus compañeros senadores.
Su colega en
Informó que el Mando Único formará parte, sin duda, de la agenda de su bancada rumbo al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero entrante, y adelantó que se habrá de escuchar a los gobernadores de los estados, además que se estará en contacto permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de esclarecer todas las inquietudes que haya sobre ese tema.
“Vamos a escuchar a todos. Hay gobiernos estales que quieren mando único y otros no, y hay presidentes municipales que se resisten. Vamos a ver qué es lo que se necesita. Lo que sí, es que tenemos que hacer algo para mejorar las policías en México”, subrayó en entrevista.
El senador Gamboa adelantó que, sin duda, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en esa materia, Mando Único, “será muy modificada, pero siempre en base a la discusión y el debate”.
“NO ENTRAMPARNOS”.- En tanto, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, se dijo convencido de que “no debemos entramparnos en el debate de si, Mando Únicos como lo planteó el Presidente de la República, o Mando Únicos sí, o Mando Único no”.
Y es que recordó que el Senado realizó ya foros el año pasado desde muy diversos puntos de vista y algunas organizaciones expresan un rechazo al contenido de la propuesta: “Eso nos llevó al empantanamiento, sino que al congelamiento del tema”, aseguró.
“Lo que debemos hacer es reabrir el debate y la discusión”, insistió el perredista.
 

Imprimir