* Helicópteros no son lujo, sino necesidad * Airbus Helicopters, líder desde hace 30 años * El H175, clave en petróleo y protección civil - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
* Helicópteros no son lujo, sino necesidad * Airbus Helicopters, líder desde hace 30 años * El H175, clave en petróleo y protección civil | La Crónica de Hoy

Helicópteros no son lujo, sino necesidad

Julio Brito A.

Por muchos años se consideró en México que los helicópteros eran cosa de superricos; sin embargo, con el paso del tiempo y a fuerza de mostrar su utilidad se considera actualmente como un instrumento de amplio espectro. No tiene rival cuando se trata de salvar vidas en caso de desastres naturales. Por su flexibilidad  en despegues y aterrizajes es indispensable contar con un grupo importante de equipos.
Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters de México, nos comentó la gran flexibilidad en la entrega de helicópteros de diferentes configuraciones. Claro que existen los ejecutivos que se equipan con alto nivel de terminados en piel y madera, pero existen también los corporativos. Airbus Helicopters tiene 30 años operando en México.
Una de las grandes ventajas de Airbus Helicopters en México es que cuenta con un centro de mantenimiento, que da servicio también a Centroamérica y algunos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador y Venezuela. Se calcula que hay 450 helicópteros de Airbus  en operación en la región, de los cuales 46 por ciento están en México.
Una parte importante es el sector militar, que  posee un gran potencial y Airbus Helicopters ha logrado importantes contratos, incluidos 15 H225M para las Fuerzas Armadas de México, que ya están en servicio y 10 Panthers AS565 MBe para la Secretaría de Marina, cuyas entregas tendrán lugar en 2017.
El ámbito civil también brinda buenas oportunidades. El sector del petróleo y el gas es particularmente activo y la anunciada reforma energética concerniente a la privatización de plataformas petrolíferas podría dar lugar a la ampliación de flotas. Con vistas a ofrecer soluciones de transporte a este sector y también al transporte VIP, Airbus Helicopters organizó recientemente una gira de su helicóptero de nueva generación H175 con etapas en Ciudad de México y Ciudad del Carmen. El H175 volará en breve en las plataformas petrolíferas del Golfo de México, con el operador mexicano Transportes Aéreos Pegaso. También habrá oportunidades en los servicios públicos y concretamente en el transporte medical de urgencia, sector en el que el helicóptero ligero bimotor H145, perfectamente adecuado en misiones a gran altitud y temperatura, es ya la referencia mundial.
Airbus Helicopters reforzó su presencia en México con la implantación de una planta industrial en el estado de Querétaro. El nuevo centro de excelencia, que cubre una superficie de 12 mil metros cuadrados en el nuevo Aerotech Park, se dedica a la producción de componentes de alta tecnología para la industria aeroespacial. Las inversiones iniciales de la nueva instalación se elevaron a 100 millones de dólares e incluyeron el desarrollo de una red de proveedores y cursos de formación para el personal. La capacidad de producción de la planta – donde en la actualidad se fabrican puertas de salida de emergencia para Airbus y piezas sueltas – podría verse sustancialmente incrementada en función de nuevas oportunidades comerciales en el país.

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx

Imprimir

Comentarios