Reforma política, una realidad - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Reforma política, una realidad | La Crónica de Hoy

Reforma política, una realidad

Jorge Romero Herrera

Después de un largo recorrido —más de 20 años— la reforma política de la ciudad de México se encuentra a unos días de convertirse en realidad.
La Comisión Permanente de la Camara de Diputados ya no enfrenta impedimento jurídico alguno para declararla constitucional y, posteriormente, enviarla al Ejecutivo Federal para su publicación; dando así el último paso previo al proceso para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente. Por ello, resulta oportuno y necesario hacer una recuento de la reforma aprobada.
Para el PAN es prioritario fortalecer un auténtico federalismo. En virtud de ello, impulsamos una reforma política que otorga a la ciudad de México autonomía como Estado y que nos beneficia a quienes en ella habitamos, al tener voz por primera vez en las decisiones de la Federación, de las cuales estamos excluidos. Los diputados de la Asamblea Legislativa podrán modificar, en su caso, leyes constitucionales en favor de la calidad de vida de los capitalinos y de la solución a sus necesidades.
En lo administrativo, a partir de la reforma, se integrarán en la ciudad alcaldías con cabildos, conformados por personas de diversas ideologías y partidos. Cada demarcación, expresará así la pluralidad de su ciudadanía.
Hoy, la discusión de esta reforma no está centrada en cómo se forma el estado 32, sino en los beneficios claros y tangibles que ofrecerá este nuevo modelo político administrativo, entre los que deberán destacar servicios públicos más eficientes, la mejoría en la seguridad pública con mandos únicos, así como acciones concretas en servicios básicos como salud y educación; todas ellas vitales para el progreso social.
Con esta reforma, deberá avanzarse en la eficiencia para atender las necesidades urgentes y cotidianas de los capitalinos en materia de servicios públicos; deberá ser más rápido la reparación de una banqueta, la adquisición de patrullas, cambiar una luminaria o establecer una mejor seguridad en un parque; es decir podrá ser más expedita la realización de acciones de impacto a la calidad de vida.
Sin duda, esta reforma es un gran avance pero tendremos que continuar fortaleciéndola; este será un tema a trabajar en esta Séptima Legislatura. Nos tocará hacer leyes secundarias para darle suficiencia presupuestal y autonomía a las delegaciones, para que estas puedan trabajar de manera más ágil y sin depender ahora del gobierno central del ahora Estado.
Estaremos pendientes del proceso electivo para la conformación del Congreso Constituyente y de sus trabajos para tener una nueva constitucióna la altura de esta ciudad y de sus ciudadanos; así como para realizar los cambios y adaptaciones a la organización de la administración pública local a fin de preparar el proceso de elección para el 2018.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

Imprimir

Comentarios