Invertirán 3 mil mdp en economía social: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Invertirán 3 mil mdp en economía social: Meade

Evento. José Antonio Meade estuvo en el poblado de San Francisco Lachigoló, a 12 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Casi 3 mil millones de pesos será el presupuesto que el Gobierno Federal ejercerá este año para consolidar la economía social, anunció este martes el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
El funcionario señaló que la economía social significa hoy una sólida respuesta que robustece una política económica nacional que, aunque estable y sólida, enfrenta volatilidad internacional.
El presupuesto dado a conocer está integrado con 2 mil 400 millones del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y 500 millones de pesos de la Sedesol.
Meade dijo que en esta entidad serán ejercidos mil 300 millones de pesos, y que en tres años se ha apoyado a 25 mil proyectos estratégicos productivos en este rubro, de miel, hortalizas, amaranto, pecuarios, forestales, artesanales, café, básicos y banca social.
Explicó que el combate a la pobreza pasa hoy por el trabajo productivo, la habilitación real para que la gente aprenda a volverse productiva; ahí radica la decisión de trasladar al INAES, de la Secretaria de Economía, a la Sedesol.
Al evento celebrado en el poblado de San Francisco Lachigoló, a 12 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca,  asistieron unas mil personas.
De modo inusual, en el encuentro el titular de la Sedesol descendió del presidium para hablar con los asistentes. En su mano derecha sostenía el tradicional Bastón de Mando, símbolo de autoridad del presidente municipal Alejandro Hernández Esteban, quien momentos antes se lo había cedido.
"Te devolveré el bastón Alejandro", dijo un secretario de Estado arropado por la gente que lo observaba ya sin la distancia protocolaria que marca un presidium, mientras caminaba por el pasillo principal.
El funcionario fue sensible a un clamor generalizado entre los productores oradores en el evento: las familias oaxaqueñas se han desintegrado por la migración hacia Estados Unidos, porque los esposos e hijos se van buscando mejorar.
"Ya no queremos levantar la mano para pedir, hoy queremos hacerlo para proponer y trabajar, porque cada vez que sube el dólar, sube también la migración", dijo con dolor en el rostro Martina Ramírez Juárez, productora pecuaria y una de los beneficiados por el INAES con programas, del 2013 al 2015, y enseguida propuso trabajar con una visión de "Familia con Continuidad".
Ante ello, Meade Karibreñas explicó que Prospera significa inclusión familiar y abarca todas las actividades que hagan del trabajo la mejor herramienta para salir de la pobreza y para unir a las familias.
Omar Silva Escamilla, productor de hortalizas y básicos, dijo que con la visión de Economía Social han podido salir adelante y recibir algo más importante que el dinero: capacitación, herramientas, y conocimiento del mercado. Esta capacitación la hemos integrado, dijo, a tres principios campesinos que nos rigen: "no mentir, no robar, y no traicionar, y hemos crecido", dijo.
En este evento fue repetidamente reconocido por los beneficiarios y resultados obtenidos, el trabajo de la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, y del delegado institucional en la entidad, Margarito Pérez Luviano, quien se ruborizó cada ocasión que fue mencionado su nombre.
"Por eso es que una mujer encabeza este instituto, porque es sensible a las necesidades y oportunidades de la gente de Oaxaca", confirmó el secretario Meade.
 

Imprimir