Autorizan importar medicamento a base de cannabis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Mayo, 2016

Autorizan importar medicamento a base de cannabis

El producto denominado RSHO-X Real Scientific Hemp Oil contiene cannabidiol, sustancia que no está explícitamente restringida en las leyes mexicanas.

El gobierno de México autorizó la importación de un medicamento a base de cannabis para el tratamiento de dos niñas, sumándose al caso pionero que la pequeña Grace ganó en los juzgados.
Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que fue aprobada la solicitud de los padres de dos niñas para poder importar el producto denominado RSHO-X Real Scientific Hemp Oil.
La Cofepris señaló que los dos nuevos permisos se dieron “con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos”. Agregó que el producto autorizado contiene cannabidiol, una sustancia que no está explícitamente restringida en las leyes mexicanas.
Las dos solicitudes de permisos de importación de este producto fueron presentadas los pasados 21 y 28 de enero, por parte de los padres de las menores Ana Paula y Aline, y se aprobaron el pasado viernes.
A dichas solicitudes, los padres de las menores anexaron los requisitos establecidos en los artículos 245, fracción I de la Ley General de Salud, y 196, fracción IV, del Reglamento de Insumos para la Salud, entre los que se encuentran recetas de los médicos tratantes de las niñas en las que se prescribieron los productos a base de cannabidiol.
En las solicitudes se anexó la constancia por parte de un laboratorio de que el producto a importarse no contiene Tetrahidrocannabinol THC, restringido por la legislación sanitaria.
Cabe recordar que la primera autorización para utilizar un medicamento de este tipo se concedió a mediados del 2015, luego de que un juez otorgó un amparo para permitir la importación de un medicamento con una variante de cannabis para una niña llamada Grace, que vive en el norte de México y que tiene un tipo de epilepsia.
En el caso de Grace, de 8 años de edad, el permiso de importación autorizado fue para el producto Epidiolex.

Imprimir