La Constitución no es un dogma, pues ya fue reformada en un 80%: Ordóñez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Constitución no es un dogma, pues ya fue reformada en un 80%: Ordóñez

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez, del PRD, llamó a no ver a la Constitución como “un dogma”, ya que, desde su promulgación, hace 99 años, “ha sido reformada en más del 80 por ciento de su texto original.
Dijo que “la realidad mexicana está fracturada y confrontada, por lo que requiere de un nuevo acuerdo que permita un Estado social de derecho que atempere las crueles contradicciones que laceran a la nación”.
Sostuvo que el poder político en México tiene que ser sometido y controlado; “los ciudadanos rechazan los escándalos que día con día surgen y ensombrecen a la vida pública.
“Una Constitución debe ser respaldada por un régimen que combata a la corrupción y la impunidad; sin estructuras institucionales sólidas y bien fundamentadas el mejor texto constitucional puede quedar en una aspiración sin sustento”, advirtió
En el marco de la convocatoria para elegir a los diputados a la Asamblea Constituyente, el diputado Ordoñez advirtió que la carta magna de la Ciudad de México debe reivindicar a los habitantes de la urbe más grande del país, respetar los avances en materia de derechos humanos que la izquierda ha promovido con una visión progresista, y erigirse en modelo para una nueva constitución de la república”.
“En 1928 los gobiernos locales desaparecieron, quedando cercenados los derechos políticos de los capitalinos. Durante cerca de 70 años el Ejecutivo federal mantuvo el control institucional y político sobre el Distrito Federal. Por ello la trascendencia de las reformas que van a concretarse en una constitución local para la Ciudad de México”, apuntó.
“Por primera vez en la historia de México como nación independiente los habitantes de la ciudad tendremos nuestra propia carta magna. Esto representa una modificación sustancial en el modelo constitucional mexicano y una reivindicación con los capitalinos”, finalizó.

Imprimir