El concierto en el Reina Sofía mostrará lo hispanoamericano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El concierto en el Reina Sofía mostrará lo hispanoamericano

El Cuarteto Latinoamericano rendirá este año homenaje a Alberto Ginastera, por el centenario de su nacimiento.

Con el estreno del Cuarteto No. 6 escrito por el compositor español Carlos Cruz de Castro (España, 1941), el Cuarteto Latinoamericano inicia este lunes en el Museo Reina Sofía, Madrid, el primero de los doce conciertos programados este 2016, año en que la agrupación mexicana participará en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional Divertimento y en conciertos en Estados Unidos con la Miami Symphony Orchestra.
“El concierto en Madrid será un panorama de la música hispanoamericana actual, con música de compositores latinoamericanos y un español, este último es Carlos Cruz de Castro, que desde hace muchos años tiene un vínculo muy fuerte con México, visita el país con frecuencia y es un compositor que ya ha escrito seis cuartetos de cuerda y nosotros estrenaremos, precisamente, su cuarteto número seis”, señala Álvaro Bitrán
En palabras del cellista de la agrupación, esta pieza comisionada ex profeso para el concierto en el Museo Reina Sofía, es compleja y difícil de interpretar, “está escrita en un lenguaje contemporáneo, bastante europeo, en el sentido de que no hace muchas concesiones al público, es una obra moderna, pero sin duda, muy bien escrita y eso a nosotros nos gusta mucho: piezas complejas hechas por compositores profesionales”.
Estructurada en tres movimientos (rápido, lento y rápido) el Cuarteto No. 6 permite que los hermanos Bitrán y Javier Montiel tengan roles democráticos. “Los cuatro tenemos mucho trabajo, tenemos partes melódicas y todos tenemos acompañamiento. Están bien repartidos los roles, lo cual habla de un compositor que conoce el género del cuarteto de cuerda, que busca sacarle el mayor provecho, tanto en la repartición de las voces como en la repartición de los registros, digamos que los graves del chelo hasta los agudos más altos de la viola están equilibrados”.
¿Qué tan conocida es la obra de Carlos Cruz de Castro en México?, se le pregunta a Álvaro Bitrán. “No mucho, es un compositor conocido dentro del medio musical, específicamente de la gente que está metida en la música contemporánea, al no ser un compositor cuya música no es accesible ni fácil de escuchar, no es un compositor que se pueda llamar popular entre los mexicanos”, responde.
Sin embargo, en España sus piezas forman parte del repertorio de las principales orquestas y grupos de cámara. En 1973, Cruz de Castro fundó y coordinó con la pianista y compositora mexicana Alicia Urreta el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea en sus diez celebraciones, en 1975 representó a su país en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y obtuvo el Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura español.
El concierto a celebrarse el lunes 15 en el Centro Nacional de Difusión Musical, también incluirá el Cuarteto No. 5 Siete intervenciones que escribió el mexicano Mario Lavista, específicamente para el Cuarteto Latinoamericano como un encargo del Festival de Música de Santa Fe, en Estados Unidos. “Esa es una obra fundamental de nuestro repertorio, luego interpretaremos el Cuarteto No. 3 de Leo Brouwer, un fantástico y guitarrista cubano y también tocaremos el Cuarteto No. 2 de Francisco Mignone, un compositor brasileño que nosotros nos hemos dado la tarea de difundir su obra porque consideramos que es un extraordinario compositor, incluso hemos grabado un álbum con su música que fue precisamente la producción que ganó el Grammy Latino hace un par de años”.
CUBA Y ARGENTINA…. Después del concierto en el Museo Reina Sofía, el Cuarteto Latinoamericano participará el 13 de marzo en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Anfiteatro Simón Bolívar, con un programa dedicado a la música inglesa.
“Vamos a tener un invitado muy especial, es un cantante cubano que se llama Augusto Enríquez. Él canta desde Silvio Rodríguez hasta música clásica, entonces vamos a hacer una obra muy especial que se llama The Juliet Letters, for tenor and quartet de Elvis Costello, compositor que hace un poquito de rock y clásica, pero la pieza que presentaremos está inspirada en Shakespeare”, comenta Álvaro Bitrán.
El repertorio en el Festival del Centro Histórico, añade, será un recorrido por la música inglesa desde el renacimiento con Fantasías de Henry Purcell, luego dos obras románticas: Late Swallows de Frederick Delius y Novelletten de Frank Bridge. “Terminamos con la de Juliet Letters, obra escrita desde hace 10 años y que en el 2015 tocamos con Enríquez en La Habana y a raíz de eso, lo invitamos a participar con nosotros en la Ciudad de México”
Posterior a su participación en la capital, el Cuarteto Latinoamericano viajará a Estados Unidos para tocar el 20 de marzo en Cranbrook Music Guild, y en abril con la Miami Symphony Orchestra, en la University of New Orleans y en Louisiana State University.
“El 29 de abril regresaremos a la Ciudad de México para dar un concierto en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde celebraremos el centenario de nacimiento del compositor argentino más importante: Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916-1983)”, indica Bitrán.
Por último, comenta que seguirán llevando música y apoyando con conocimiento a la Orquesta Sinfónica Infantil en Ciudad Nezahualcóyotl y al Centro Comunitario Santa Fe. “Seguiremos dando cursos a los niños, programas de nivel social, de tratar de incorporar a niños de la calle a pequeñas orquestas y grupos, eso para nosotros es muy valioso”.

Imprimir