El networking como arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
El networking como arte | La Crónica de Hoy

El networking como arte

Eduardo Egea

EI, www.yei-magazine.com es una plataforma digital dirigida por Tamara Ibarra lanzada en SOMA el pasado 13 de enero que documenta y difunde en redes sociales el directorio y agenda de múltiples espacios independientes mexicanos y su red de diálogo hacia Latinoamérica y otras latitudes, iniciativa en construcción que se retroalimenta con otros dos proyectos, la investigación de campo Tomar la Ola, (2012-15) y Boomerang, red de encuentros de discusión entre los cerca de 300 espacios investigados.
Este proyecto surge ahora cuando la propia diversidad y compleja interconexión del ecosistema del arte se nutre de la rapidez de acceso y riqueza de información del internet, lo cual entra en contrapunto con otros dos fenómenos: una más eficaz y simultánea comunicación, visibilidad, legitimación y casi instantánea institucionalización de la más reciente generación de artistas y la emergencia de un ecosistema satélite y parásito al mundo del arte establecido en México, como lo demuestra el surgimiento de la Material Art Fair (2014), además de una economía o mercado del arte paralelo constituido por premios, residencias artísticas, becas o comisiones para artistas emergentes reguladas por curadores y funcionarios, pero financiadas por el Estado o particulares, entorno al que se suman como una paradójica proto-institución “independiente” YEI, Tomar la Ola y Boomerang.
A diferencia de generaciones anteriores durante la modernidad donde la cruda marginalidad y desamparo produjo movimientos artísticos innovadores asimilados años después por mercado e instituciones, ahora los artistas emergentes y sus espacios independientes orgullosos de su “horizontalidad, flexibilidad y resistencia” (Ibarra), producen a través del culto al networking redes de contactos y una estéril e incesante visibilidad y circulación de obras, individuos e información, y donde como siempre, este simulacro de independencia y alternatividad resulta ser sólo una vía de expulsión para la mayoría o de inserción para unos pocos privilegiados artistas que hallarán su lugar y función social al producir arte.

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios