Los recortes serán una constante: analistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Los recortes serán una constante: analistas

La reducción en las previsiones de crecimiento económico por parte de analistas privados son muestra de que la economía mexicana está debilitándose por la persistente volatilidad y continuas bajas en los precios del petróleo, pese a que el gobierno federal ha implementado medidas para combatir los choques externos, coincidieron académicos consultados por Crónica.
El profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz, consideró que los ajustes a la baja en la estimación del crecimiento económico de México seguirán en los próximos meses, debido a factores como la baja recaudación fiscal, un freno en las exportaciones manufactureras y el recorte al gasto público que disminuirá la inversión.
“Es un hecho, los ajustes seguirán a la baja y hay al menos tres elementos directos que permiten preverlo: primero el informe de finanzas públicas muestra que la recaudación de IVA no creció, la de ISR creció marginalmente y esto indica que la actividad económica se está empezando a frenar, sobretodo del lado del mercado interno. La segunda es la tendencia de la manufactura en Estados Unidos y en México que ya marcan un freno; y los ajustes del gobierno que son restrictivos, lo que nos habla que al menos en el primer trimestre la economía no va a crecer”, explicó.
En tanto que Álvaro Vargas, catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), coincidió con De la Cruz en que la baja en pronósticos de crecimiento se convertirán en una constante este año, así como pasó durante 2015, debido a un débil desempeño económico mundial e interno.
“Es un hecho que se van a dar ajustes en estos pronósticos, porque está muy claro el panorama. El panorama internacional es que China ha desacelerado su crecimiento, en Estados Unidos también el desempeño no ha sido el indicado y eso provoca que para México se tenga que hacer mayores ajustes”, dijo.
El economista principal de BBVA Research, Javier Amador, pronosticó que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 0.6 por ciento, debido a los efectos del recorte adicional en el gasto público, anunciado por el gobierno federal.
 

Imprimir