Entrega UNAM reconocimiento a 82 mujeres destacadas de su comunidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Entrega UNAM reconocimiento a 82 mujeres destacadas de su comunidad

El rector Enrique Graue y algunas de las académicas e investyigadores reconocidas con el Sor Juan Inés de la Cruz.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe construirse un ambiente igualitario hacia todos los sectores de la población, por eso se entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de las Cruz a 82 académicas distinguidas en el Día Internacional de la Mujer.
Para conmemorar esta fecha la mañana de ayer el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, entregó el premio a mujeres destacadas en docencia, investigación y difusión cultural dentro de las escuelas, institutos y centros de investigación universitarios.
Al interior del Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU) se dieron cita para entregar los reconocimientos, junto con el rector, la presidenta de la Junta Directiva de la UNAM, Teresita Corona Vázquez y mujeres integrantes de la misma.
Dicho reconocimiento se dio a una mujer de cada una de las escuelas, facultades, institutos y centros y unidades de investigación que forman parte de la Universidad, propuestas por los consejos internos de sus planteles.

DESVENTAJA DE GÉNERO. En el contexto de la ceremonia, celebrada en el Día Internacional de la Mujer, se dieron algunas estadísticas que hablan de las cuestiones de género dentro de la misma Universidad.
De 38 puestos directivos que existen en la máxima casa de estudios, 32 son ocupados por hombres y 6 por mujeres; de los 22 institutos con que cuenta, sólo 5 son dirigidos por mujeres; de los 8 centros de investigación, sólo hay una directora y de las 20 facultades, 5 están encabezadas por una mujer.
La directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Dávila Aranda, confió en que la equidad podrá alcanzarse porque la naturaleza hace diferentes a hombres y mujeres de forma física, pero no en sus capacidades.
Al participar en la ceremonia, tras la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, la investigadora dijo que ambos sexos son “capaces de enriquecer con sus acciones a la humanidad y no como consecuencia del empoderamiento”.
Destacó que la igualdad es un derecho fundamental capaz de sostener un mundo pacífico, próspero y sostenible; sin embargo, son muchas las mujeres que todavía se encuentran en desventaja.
“Quiero centrarme en dos caras de la desigualdad de género: la violencia y las oportunidades laborales. Cifras del INEGI señalan que 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de hombres vinculados a sus vidas”, comentó Dávila Aranda.    
Mientras que en el rubro de las oportunidades laborales, citó cifras de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo, las cuales revelan que 45 por ciento de las mujeres con más de 14 años tienen un tipo de empleo, pero en puestos administrativos.
 “La mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres (…) las diferencias laborales en México son evidentes y para ejemplo cifras de la misma Universidad (mencionadas antes)”, agregó la académica.

PERSPECTIVA DE GÉNERO. Antes de terminar su participación en la ceremonia conmemorativa, Dávila Aranda opinó que es desde la UNAM donde se debe construir un ambiente igualitario en los hechos, no en los discursos, dijo.
Recordó que el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, creado por el rector de la máxima casa de estudios, contempla 11 proyectos para fortalecer la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios.
A propósito de la entrega de un reconocimiento que lleva el nombre de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, la académica puso como ejemplo que este personaje fue capaz de trascender frente a las adversidades.

Imprimir