Cáncer de ovario será atendido por Seguro Popular | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cáncer de ovario será atendido por Seguro Popular

Los síntomas iniciales son poco específicos, y generalmente, confundidos con colon irritable o problemas gastrointestinales, aunado a la carencia de pruebas específicas

Con un diagnóstico temprano se logra el control del padecimiento en 80 por ciento

Tras cinco años de gestión para la inclusión del cáncer de ovario, en todas sus variantes, en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por parte de organizaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer,  se anunció la cobertura de este cáncer por parte del Fondo a partir del 8 de marzo pasado.

Así, queda incluida en el catálogo de padecimientos a cubrir, esta neoplasia que es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México y ha sido llamada “el enemigo silencioso” debido a que menos de 20 por ciento de las pacientes se diagnostica en etapas tempranas, entre otras causas, porque los síntomas iniciales son poco específicos, y generalmente, confundidos con colon irritable o problemas gastrointestinales, aunado a la carencia de pruebas específicas que lo diagnostiquen de forma temprana.

Si bien en 2012, Salomón Chertorivski, entonces Secretario de Salud, anunció la cobertura de cáncer de ovario en el catálogo del Fondo, está era parcial, ya que sólo incluía  el tipo germinal, que representa aproximadamente el 10 por ciento  del total de las pacientes, quedando sin protección  90 por ciento de las pacientes,  que padecían el tipo epitelial.

De esta manera, a partir de esta semana, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  informó que tiene previsto invertir más de mil millones de pesos al año en beneficio de 3 mil 350 pacientes.

Además,  de la acreditación de 13 hospitales en el país para prestar los servicios de detección y tratamiento del cáncer de ovario, los cuales están ubicados en centros oncológicos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, este tipo de cáncer es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino.

Sus causas se desconocen, pero se le han asociado factores como antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o la edad, pues muchos casos se presentan en mayores de 55 años.

 Algunos de los síntomas relacionados son distensión o hinchazón del área abdominal, dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente (saciedad temprana), dolor pélvico o abdominal bajo,   ciclos menstruales anormales, síntomas digestivos como falta de apetito, indigestión, náuseas y vómitos, estreñimiento, y aumento de gases, dolor de espalda por razones desconocidas que empeora con el tiempo, sangrado vaginal que ocurre entre periodos y pérdida o aumento de peso.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud  indicó que con un diagnóstico temprano del tumor –uno de los más frecuentes a escala mundial– se logra el control del padecimiento en 80 por ciento de los casos aunque entre 60 y 70 por ciento sufren recaídas.

La variante epitelial es más común en mujeres mayores de 55 años mientras que la germinal en mujeres jóvenes.

Imprimir