Indígenas, con menor acceso a educación que afrodescendientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Indígenas, con menor acceso a educación que afrodescendientes

Foto: Archivo

El informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2015” reveló que los indígenas de México tienen menor acceso a la educación obligatoria, en comparación con los afrodescendientes.

“El acceso a la educación obligatoria solo es parcial para la población de pueblos originarios y hablante de lengua indígena, mientras que ésta decrece en secundaria y secundaria alta (nivel medio superior)”, expuso la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

En contraste, abundó al dar a conocer los detalles de dicho informe, para la población afrodescendiente su acceso se limita a los niveles postobligatorios (universidad).

Schmelkes del Valle expuso que en México existe un población indígena de más de 12 millones, mientras que el número de hablantes de lenguas originales es de más de siete millones y la cifra de afrodescendientes es de un millón 381 personas.

De acuerdo con las cifras, indicó, la población indígena escolar de entre tres y 17 años es de tres millones 856 mil 788; la de hablantes de esas lenguas suma un millón 893 mil 20, y la de afrodescendiente de 338 mil 938.

La funcionaria dejó claro que ésta muestra integra por primera vez a la población afrodescendiente, datos que lamentablemente por falta de tiempo no se incluyeron en el estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Benito Mirón López, resaltó a su vez que el informe representa un instrumento de diagnóstico para la toma de decisiones y analizar aquellas acciones en materia de política pública que se impulsan en el país.

En ese sentido refirió que una de las acciones llevadas en el sistema educativo es el aumento en la cobertura educativa durante los últimos años, pues México alcanzó la cobertura universal en educación.

Sin embargo resaltó que es necesario trabajar en nivel medio superior, porque hay una cobertura de 76 por ciento y en superior de 35 por ciento.

El funcionario comentó que además de trabajar en el acceso de educación en la población indígena, también se han alcanzado logros importante, por ejemplo, la traducción de 6.5 millones de libros de texto gratuito a 54 lenguas indígenas.

“Es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de la información y tener una mejor identificación de los grupos indígenas y de los afrodescendientes en cada uno de nuestros países”, agregó.

El reporte elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura consta de cinco capítulos y centra su interés en cuatro áreas específicas: la identidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes y su derecho a la educación.

Además de elementos del contexto de su escolaridad, las opciones educativas y los niveles de acceso y avance escolar.

Para la elaboración del documento se contó con datos estadísticos de 17 países de América, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México.

Los funcionarios coincidieron en que los países deben apostar por políticas que garanticen una asignación de recursos humanos y materiales que eviten la reproducción de desigualdades educativas estructurales.

Ello implica rediseñar los criterios de distribución de recursos para buscar mayor equidad en el trato a las poblaciones más vulnerables, añadieron.

En el acto también participaron el secretario general de la OEI, Paulo Speller, y el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Salmerón Castro.

 

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