Hibridaciones chilangas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Hibridaciones chilangas | La Crónica de Hoy

Hibridaciones chilangas

Eduardo Egea

Andrew Birk (Oregon, 1985), exhibe una ambientación urbana conformada por una decena de pinturas densamente empastadas y graffiteadas que tienen collages de propaganda laboral, lienzos adosados a un falso muro de piedra volcánica coronado con vidrios rotos rodeados por objetos urbanos como un pedazo de auto recibiendo hojalatería, una bocina que emite una descripción de la ciudad o un basurero-aparta estacionamiento, ambos objetos encadenados a una escultura de chatarra.
Establecido en México desde el 2011, Birk continúa la tradición de artistas extranjeros estimulados por nuestra cultura, desde el temporal paso de Philip Guston, Michael Tracy o Jimmie Durham, hasta la permanencia de Mariana Yampolsky, Pablo O’Higgins, Elizabeth Catlett, Arnold Belkin o Philip Bragar. El post-extranjero más próximo a la actual inquietud urbana de Birk es Francis Alÿs, quien dialoga intensamente con el centro de la Ciudad de México.
¿Porno-miseria? ¿Colonialismo? ¿Mercantilización?. No, más bien Andrew huye de Nueva York para buscar otra cultura y dar solidez a su discurso alejándolo del Formalismo Zombie que carcome a su generación, para ello se enfrenta –quiéralo Birk o no– a un complejísimo proceso descrito por García Canclini como la inevitable hibridación de dos modelos culturales antes separados: El propio de Birk, que emana de Basquiat, Donald Baechler, Sterling Ruby, Dan Colen, la filosofía D.I.Y., el Street Art, el Graffiti o el Expresionismo Abstracto respecto al espíritu urbano de Posada, José C. Orozco, Rubén Ortiz-Torres, Melquiades Herrera, Cisco Jiménez, Helio Montiel, Daniel Guzmán, Demián Flores, Said Dokins y la densidad cultural de la pintura oaxaqueña.
¿Será Andrew Birk quien fusione ambas culturas creando lo que los jóvenes artistas mexicanos no vislumbran? No lo sabemos, mientras tanto, este proyecto revela cómo se manifiestan en el arte local el multiculturalismo y la globalización.

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Callejero. Cierra 2 de abril. De 15:00 a 18:00 horas. Galería Anonymous, Lago Erne 254, colonia Cuauhtémoc Pensil.

Imprimir

Comentarios