13 datos que debes conocer sobre el Autismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

13 datos que debes conocer sobre el Autismo

El autismo es un trastorno que requiere un programa integral en el cual interviene el aspecto médico y terapéutico

Fomentar la detección temprana para niños con riesgo de autismo

Hablar de autismo no es fácil, la falta de información - o la mala información - ¬nos causan confusión, y nos impiden acercarnos de la manera correcta a nuestros seres queridos que tienen este padecimiento.

Top Doctors.mx te presenta los 13 datos que tienes que tener en cuenta sobre esta enfermedad.

El autismo es un trastorno que requiere un programa integral en el cual interviene el aspecto médico y terapéutico, siendo la detección oportuna la mejor herramienta para un tratamiento eficaz.

En la actualidad, el autismo forma parte del grupo conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual incluye varias enfermedades como el Síndrome de Asperger y el Trastorno Impulsivo-Compulsivo.

El tratamiento incluye, además de  medicamentos, terapias psicológicas. Los procesos y técnicas varían dependiendo de los trastornos que presente el paciente: ya sea déficit de atención, atención paradójica, entre otros, comentó el  Top Doctor Jorge Treviño Welsh.

El autismo se puede detectar desde el primer año de vida y ―a pesar que no es curable― es vital la detección temprana ya que entre más oportuno sea el diagnóstico, mayor  evolución se verá en el paciente.

¡Existen métodos innovadores! Como la Estimulación Magnético Transcraneal (EMT),  un dispositivo que consiste en una bobina que cambia energía eléctrica a energía magnética de alto poder para lograr estimular ciertas áreas del cerebro. Al activar esas áreas, se puede lograr un circuito neuronal nuevo, o bien, hacer que se produzcan nuevos neurotransmisores. Dicha terapia ha demostrado, en estudios bien controlados, que mejora alguna de las habilidades.

¿El Autismo se presenta más en hombres o mujeres? De acuerdo al NeurologoTop Doctor Antonio Rizzoli Córdoba,  aunque se cree que el autismo es un padecimiento que se presenta más en el sexo masculino, en realidad se ha notado que no es que sea diferente la prevalencia en ambos sexos sino que los varones tienden a ir más a consulta.

Según estadísticas de la organización internacional Autism Speaks 1 de cada 88 niños a nivel mundial lo padece.

En México se registran aproximadamente 45 mil niños con TEA según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Top Doctor José Antonio Infante Cantú asegura que las terapias que existen no curan al 100 por ciento la enfermedad pero ayudan a disminuir los síntomas. Los medicamentos ayudan a corregir la agresividad e hiperactividad, además que ayudan a que el paciente duerma mejor y no tenga convulsiones.

Hasta ahora se desconoce la causa concreta del autismo. Un dato interesante es que se pueden asociar a diversos factores pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo provoca.

El autismo está muy asociado a la pérdida de un ser querido durante el embarazo. La Top Doctor Laura Mejorada De la Mora, Psicoanalista, asegura que existe una base genética, biológica y también psicológica. Dentro de lo psicológico está relacionado a una pérdida muy fuerte o a depresión de la madre durante el embarazo.

En materia gubernamental se han creado leyes para salvaguardar los derechos humanos de las personas que padecen de Trastorno del Espectro Autista, como lo es la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fomentar la detección temprana para niños con riesgo de autismo, además de orientar y capacitar a los padres para ayudar al paciente a que tenga las condiciones necesarias para ser incluidos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Acércate a Top Doctors.mx y encuentra a los mejores médicos especialistas en México a través de una plataforma online de salud que ofrece a los pacientes un amplio catálogo de médicos especialistas, centros y clínicas de excelencia en México con la garantía que la elección que haga será acertada.

Imprimir