Pretenden reemplacar a las motocicletas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Pretenden reemplacar a las motocicletas

Comisión de la ALDF busca diferenciar si se usan para el transporte de carga o para pasajeros

El trámite sería gratuito y emitido por la Secretaría de Movilidad.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciar un programa de reemplacamiento gratuito para las motocicletas registradas en la Ciudad de México.
Con esta iniciativa se busca diferenciar este tipo de vehículos para saber si son los que se utilizan para el transporte de carga (ya sea mercantil, privado o particular) o si se usan para transportar a particulares.
“La Ley de Movilidad establece distintas formas de servicio de carga, asimismo permite a las motocicletas prestar diferentes tipos de servicios, sin embargo no hay normatividad para las motos cuando prestan algún tipo de servicio de los reconocidos por la ley”, indicó la presidenta de la Comisión de Movilidad Francis Pirín.
En este sentido, indicó que las motocicletas se utilizan de manera importante no sólo como un medio de transporte individual, sino también para el traslado de mercancías, pero el incremento exponencial del número de motocicletas y la diversificación de su uso para fines distintos al transporte particular está generando impactos negativos por lo que es necesario dar inicio a una serie de acciones.
“En primera instancia se requiere diferenciar el servicio para que posteriormente se establezca una normatividad, regulaciones y políticas públicas específicas”, refirió la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática.
Recordó que el artículo 59 de la Ley de Movilidad señala que las motocicletas podrán prestar el servicio en todas las modalidades (de carga público, mercantil, privado o individual), exceptuando el transporte público de pasajeros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de motocicletas se ha incrementado en forma exponencial en los últimos años, tan solo en 2014 se registró un total de dos millones 270 mil 458 motocicletas en el país, de las cuales 210 mil 20 de estas motocicletas se ubican en la Ciudad de México y 243 mil 213 en el Estado de México.
Esta petición fue cuestionada por el grupo parlamentario de Morena porque en un principio se dijo que este reemplacamiento tendría un costo.
“Para cambiarle la modalidad tiene qué ser un cambio de tarjeta de circulación que tiene un costo de mil pesos. Con independencia de eso se hace otro pago de una evaluación y capacitación, según sea el caso, si el motociclista pasa de ser particular a comercial y tiene qué pagar una revista cuando se vuelve de orden comercial de otros mil pesos”, destacó el legislador Felipe de la Cruz.
Al final se decidió solicitar a la Semovi que este reemplacamiento fuera gratuito.

Imprimir