Frenón en producción y exportación automotriz: AMIA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Frenón en producción y exportación automotriz: AMIA

En marzo pasado, la producción de vehículos ligeros en México se redujo 11 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que la exportación registró una baja de 14.2 por ciento en el mismo periodo, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Expuso en conferencia de prensa que el resultado de la producción se debe al periodo vacacional de Semana Santa, así como a paros programados en algunas empresas del sector.
“En 2015 tuvimos el periodo vacacional en abril y este año fue en marzo, lo cual nos trae una incidencia en las cifras por los paros técnicos que ocurren en este periodo, pues hay empresas que dejan de trabajar cuatro o incluso cinco días”, argumentó.
En ese contexto, subrayó que una de las empresas automotrices realiza un cambio en herramentales, por lo que hizo un paro técnico de alrededor de un mes, lo que incidió en casi la mitad de los resultados obtenidos en marzo.
“Estamos hablando de 31 días laborados en marzo de 2015 frente a 27 días trabajados este año, lo que trajo una caída de más de 32 mil 800 unidades, aunado a que marzo del año pasado fue el mejor de la historia en términos de producción”, apuntó.
Solís Sánchez dijo que en los primeros tres meses de este año la producción se ubicó en 805 mil 736 unidades, lo que representa una baja de 5.1 por ciento frente a igual periodo del año anterior.
En tanto, la exportación de vehículos en marzo registró una caída de 14.2 por ciento, al llegar a 224 mil 184 unidades, y en el primer trimestre de 2015 retrocedió 4.6 por ciento, al colocarse en 657 mil 98 unidades.
De los vehículos ligeros que México vendió al exterior de enero a marzo de este año, Estados Unidos fue el principal destino, con 75.7 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá y Alemania, con 10.4 y 2.8 por ciento, respectivamente.

VENTAS. Durante marzo de este año, la venta de automóviles en el país registró un avance de 11.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, al llegar a 116 mil 863 unidades, ante un mayor otorgamiento de créditos y la estabilidad en los precios.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó en conferencia de prensa que en los primeros tres meses del año la venta de vehículos creció 13.4 por ciento y llegó a 347 mil vehículos.

Imprimir