Pemex recibirá 186 mil mdp del remanente del Banxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Pemex recibirá 186 mil mdp del remanente del Banxico

Del total de remanentes que el Banco de México (Banxico) recibirá en los próximos días, relativos a su operación del 2015 y que se estiman en 300 mil millones de pesos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le corresponderán 186 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los precriterios de política económica, enviados al Congreso de la Unión, la dependencia reportó que debido a que por ley está permitido que se use hasta el 70 por ciento de los remanentes de Banxico para compra de deuda federal o disminución de deuda, se determinó que 186 mil millones de pesos se designarán a Pemex para impulsar su solvencia.

Hacienda informó que del total de los remanentes previstos para Pemex, se descontarán 50 mil millones de pesos debido a la emisión de un bono de deuda con vencimiento en 2050, anunciado en febrero pasado, por lo que le restarán 136 mil millones de pesos para designar a la petrolera.

En entrevista con Crónica, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, alertó que si Hacienda destina los 136 mil millones de pesos en Pemex, se pondría en riesgo la calificación crediticia del país, ya que se incrementaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que se toma en cuenta por parte de las calificadoras.

De acuerdo con el especialista, el que Hacienda utilice la mayor parte de recursos que tiene el gobierno federal para el pago de deudas en Pemex, desestabilizaría las finanzas públicas, pues no se contemplaría un mayor ahorro por parte del gobierno para enfrentar el escenario económico externo adverso que continúa presente. 

“Ya le dieron a Pemex los 50 mil millones de pesos y le restan 136 mil millones, pero estos 136 mil van a subir el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público, que es la métrica más amplia en la que miden las calificadoras la posición fiscal del país”, dijo.

Imprimir