Juan Villoro dedica el Premio Diario Madrid a los reporteros mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Juan Villoro dedica el Premio Diario Madrid a los reporteros mexicanos

El escritor y periodista Juan Villoro recibió ayer aquí el XIV Premio Periodismo de la Fundación Diario Madrid, en reconocimiento a su trabajo literario y periodístico que une a México y España.

En un acto en la sede de la Fundación, el autor de la novela El testigo y Premio Crónica 2015, recordó que su casa es el periodismo que aprendió a leer desde su infancia en México, y que le ha abierto las puertas también en España y otros países.

Y en su discurso de agradecimiento, dedicó el premio a “la valentía” con la que muchos reporteros mexicanos ejercen la libertad de expresión en su país, ante la inseguridad y las amenazas que viven.

Además, Villoro recordó sus referencias en el periodismo, como lector de suplementos culturales del diario Excélsior entre finales de los años 60 y los 70, en los que a partir de 1975 empezó a colaborar.

Asimismo, refirió algunas de sus etapas por el periodismo, las similitudes que se vivieron en España, y cómo ahora divide una parte de su trabajo entre los dos países.

Villoro también recordó la figura de periodistas españoles exiliado en México, como Luis Suárez, y la forma como contribuyeron a enriquecer el ejercicio periodístico en el país.

En este acto, el periodista y escritor colombiano Pedro Sorela leyó la presentación de Villoro, en la que le consideró como “el representante más visible de la literatura mexicana” que participa de una forma específica como testigo de lo que se vive en México y España.

Por su parte, el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó el estilo “personal, precisó, argumentativo, de compromiso cívico, con sutileza, cosmopolitismo y de ironía” que tienen los textos de Villoro.

El jurado del premio destacó en su decisión a favor de Villoro que “su aproximación psicológica al fútbol es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos”.

Imprimir