Hoy No Circula temporal, “medida limitada y riesgosa”, afirma Imco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Hoy No Circula temporal, “medida limitada y riesgosa”, afirma Imco

Gabriela Alarcón, directiva del instituto, asegura que si se mantiene el programa, se incrementará el parque vehicular. Recomienda trabajar en estrategias a largo plazo

El Programa Hoy No Circula temporal en el mejor de los casos es muy limitado para combatir la contaminación y en el peor escenario, si se aplica de manera permanente, sería contraproducente, consideró Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano y Salud del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
A través de un video realizado hace dos días, la especialista comentó que si esta medida se mantiene por tiempo indefinido, lo que ocasionaría es el incremento del parque vehicular, pues miles de capitalinos comprarían unidades viejas o semi nuevas para poder circular todos los días, situación que no abonaría para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, refirió que se debe de trabajar en estrategias a largo plazo que mejoren las emisiones vehiculares que son arrojadas a la atmósfera, pues indicó que en México un vehículo nuevo contamina alrededor de 80 por ciento más que uno en Estados Unidos, y que un camión contamina hasta en un 98 por ciento más comparado con las unidades del vecino país del norte.
Precisó que esto es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes no han actualizado desde 2011 la norma de tecnología de emisiones de vehículos.
Asimismo, Gabriela Alarcón apuntó que se debe de mejorar el transporte público en la Ciudad de México y en la Zona Conurbada para evitar huecos,
 “Si vemos cómo está la cobertura de transporte público de calidad (Metro, Metrobús, Tren Ligero Suburbano) vemos como hay huecos muy importantes dentro de toda la mancha urbana que no están cubiertos todavía por este transporte público de calidad, especialmente la diferencia la podemos ver entre la Ciudad de México y el Estado de México, por ejemplo el Metrobús termina prácticamente donde termina la ciudad y qué pasa con todas estas colonias que han estado creciendo en la periferia”, expuso.
En este sentido, comentó que tampoco se ha hecho nada serio por arreglar el transporte público concesionado, es decir, los micros y combis que siguen teniendo unidades muy contaminantes viejas y desordenadas.
Por lo anterior, indicó que se debe de trabajar en estos dos rubros a largo plazo para mejorar la calidad del aire en la zona. También se deben cambiar las reglas de desarrollo urbano que hoy incentivan que haya más automóviles y quizás —dijo— pensar en otras alternativas como cargo por congestión o el esquema de parquen drive, es decir medios de comunicación que te llevan de un punto de gran afluencia a otro punto o a una conexión con un buen transporte público para evitar muchos viajes.
“La sociedad debemos reconocer la corresponsabilidad que tenemos, y si bien podemos estar muy molestos el día de hoy por los viajes y por la complicación de la logística de nuestras actividades diarias por el Hoy no Circula, desafortunadamente es la única medida de corto plazo que se podría pensar y tenemos que pensar que la salud de esta ciudad es primero y sí, exigirle a nuestros gobernadores que no destinen más recurso a actividades que generan más contaminación”, concluyó.
No es la primera vez que la especialista aborda el tema de la contaminación, pues hace unos días comentó que la contaminación deja pérdidas anuales por seis mil millones de pesos y que además el sistema de transporte de la Ciudad de México está rebasado y deficiente.

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